Gobernador de San Andrés es investigado por proyectos de $52.843 millones

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Además del Gobernador, también fueron vinculados a la investigación cuatro exgobernadores entre 2013 y 2019


Por: Redacción 360 Radio


La Procuraduría General de la Nación tomó cartas en el asunto e inició una investigación contra el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, y sus cuatro antecesores en el cargo, por presuntas irregularidades en la construcción y dotación de un megacolegio en el sector de San Luís, Isla de San Andrés, cuyo costo asciende a $ 49.101 millones de pesos.

Según el comunicado este proyecto, fue aprobado por el OCAD Región Caribe el 9 de julio de 2013, designando a la gobernación departamental como ejecutora. Pasados 10 años, el estado del proyecto figura en los sistemas de información del Sistema General de Regalías como “contratado en ejecución”, con un avance físico del 43,77 % y financiero de 51,34 %; sin embargo, en una visita reciente hecha por la delegada para el Seguimiento a Regalías y su grupo especial de seguimiento, GES, se logró establecer que las obras fueron abandonadas por el contratista desde junio de 2018.

De acuerdo con los indicios conocidos previamente por la Procuraduría, durante las etapas de planeación y ejecución del proyecto se habrían cometido presuntas fallas como que los estudios y diseños se entregaron incompletos, por lo cual se realizó adición de recursos del 44 % del valor aprobado inicialmente ($ 15.036.818.144), el cual no fue suficiente.

Entre las pruebas solicitadas por el Ministerio Público está un informe completo a la administración departamental sobre cuáles fueron las razones para haber abandonado la obra y copia de la liquidación de los contratos de obra pública suscritos inicialmente.

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Además de este proyecto, la Procuraduría tiene otros 15 proyectos en la mira, los cuales al parecer fueron financiados con regalías por $ 269.000 millones, la Delegada para el Seguimiento a Regalías y su Grupo Especial de Seguimiento al Sistema General de Regalías (GES SGR), pudo advertir que, en otros tres, el nivel de cumplimiento es muy bajo y de no tomar acciones urgentes, los recursos podrían perderse. 

Uno de ellos, por $ 3.970 millones, el cual fue aprobado en el marco de la pandemia por COVID-19 con el objeto de dotar de computadores a estudiantes de cinco instituciones educativas de la isla, en la actualidad el proyecto se encuentra en proceso de contratación.

En el informe que se conoció, se pudo evidenciar, la presunta duplicidad de inversiones, en la medida en que los cinco colegios a beneficiarse ya han recibido computadores y tabletas, que se encuentran hoy archivados y sin uso, los cuales también fueron financiados entre otras fuentes, con recursos de regalías, por $ 8.523 millones.

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