Gobierno lanza Estrategia Nacional de Movilidad Activa

Estrategia Movilidad Aciva
Foto: Google

Con la Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial (ENMA), el Gobierno busca fortalecer la gobernanza nacional y local.


Por: Redacción 360 Radio

El 2 agosto se presentará la Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial (ENMA), con el fin de seguir avanzando en la generación de espacios y alternativas que incidan en la reducción de la contaminación en las ciudades y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Es la primera vez que el país cuenta con un documento de este tipo, que será presentado por el Ministerio de Transporte junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La ENMA fue estructurada por estas dos entidades con el apoyo del programa EUROCLIMA+, Financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el Gobierno Federal de Alemania, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y una consultoría desarrollada por la Universidad Eafit.

“A lo largo de la Presidencia de Iván Duque uno de nuestros pilares fue buscar las herramientas necesarias para crear una conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en el transporte. Es con hechos como la formulación de la Estrategia Nacional de Movilidad Activa que planteamos acciones para movernos de una mejor manera, generando impactos positivos en el cambio climático y respondiendo a las necesidades de movilidad de las personas más vulnerables, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Con la ENMA el Gobierno busca fortalecer la gobernanza nacional y local para enfrentar los retos de cambio climático y de transformación de la movilidad que requiere todo el territorio colombiano. Con ella, se cumplen compromisos adquiridos a través del CONPES 3991 de 2021 de Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional; la Ley 2169 de 2021 de Acción Climática; y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), entre otros.  

En el evento participarán Ángela María Orozco, ministra de Transporte, Camilo Pabón, viceministro de Transporte, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad y Tim Hemmings, jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica en Colombia. Ellos estarán acompañados por representantes de las embajadas de la Unión Europea, Alemania y Reino Unido, funcionarios de las entidades del Sector Transporte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y expertos en movilidad sostenible.

El Ministerio de Transporte aseguró que los participantes discutirán sobre los objetivos y alcances de la ENMA, su articulación con la seguridad vial. También se hablará de la protección de los actores viales vulnerables y de la gestión del sistema seguro como pilar para este objetivo, en conjunto el desarrollo de políticas que, desde el sector Transporte, se han promovido en materia de movilidad ciclista y peatonal.

Lea también: “El gran arquitecto del metro de la 80 es Federico Gutiérrez”: Iván Duque

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar