Gobierno colombiano enfrenta presión para ajustar tarifas de peajes congeladas en 2023

El Gobierno colombiano está bajo presión para actualizar las tarifas de peajes congeladas en 2023, un ajuste crucial para evitar un déficit fiscal de $440.000 millones.

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El Gobierno colombiano enfrenta una presión significativa para ajustar las tarifas de peajes, que no se han incrementado según lo previsto debido a un decreto que congeló las tarifas en 2023. Este ajuste es necesario para evitar un déficit fiscal que, de no corregirse, podría alcanzar los $440.000 millones. La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) ha subrayado la necesidad de actualizar las tarifas para mantener la confianza de los inversionistas y la estabilidad financiera de las concesionarias viales.

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Panorama general: En 2023, el decreto 050 congeló las tarifas de peajes, lo que sigue impactando la caja del Gobierno. Aunque en 2024 se ajustaron las tarifas al IPC de 2022, el incremento correspondiente al IPC de 2023 (9,28%) aún no se ha aplicado. Se esperaba que este reajuste ocurriera a comienzos de julio de 2024, pero la medida no se ha implementado debido a la situación fiscal crítica.

Cámara Colombiana de Infraestructura insiste en ajuste de tarifas de peajes

Gobierno colombiano enfrenta presión para ajustar tarifas de peajes congeladas en 2023El Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda trabajan juntos para determinar el mejor momento para este reajuste. Este retraso en el aumento de tarifas ha dejado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con un déficit proyectado de $440.000 millones para fin de año. Este déficit crea una obligación fiscal adicional para el Estado, comprometiendo recursos que podrían ser utilizados en otros sectores.

Por qué es importante: La falta de aumento en las tarifas de peajes ha generado preocupación entre concesionarios y expertos del sector de obras civiles. Estos actores subrayan la importancia de ajustar las tarifas para mantener la confianza de los inversionistas y asegurar la estabilidad financiera de los proyectos de infraestructura.

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Representantes del sector, como Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, y directivos de concesionarias como Covipacífico y Pacífico 3, han insistido en la necesidad de ajustar las tarifas para mantener la viabilidad financiera de los proyectos y garantizar la confianza de los inversionistas.

Mientras, las concesionarias destacan la importancia de la seguridad jurídica y el cumplimiento de las reglas de juego establecidas, que han sido fundamentales para el éxito del modelo de concesiones en Colombia.

Detalles: La resolución para incrementar el precio de los peajes está lista y ha sido entregada a la nueva ministra de Transporte, María Constanza García. Sin embargo, la implementación del aumento depende de otros factores, incluyendo las discusiones en curso entre el Ministerio de Hacienda y los transportadores sobre el precio del diésel.

La falta de ajuste en las tarifas podría generar un déficit adicional de $439.000 millones en los proyectos concesionados por la ANI y podría desencadenar una nueva ola de demandas de los concesionarios, similar a lo ocurrido el año pasado cuando se congelaron los precios.

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