Gobierno confirmó que ya hay protocolo para las protestas sociales

Foto: hsbnoticias.com

Según informó el ministro de Defensa Guillermo Rivera a través de su cuenta de Twitter, el Gobierno puso en marcha el controversial protocolo que contiene lineamientos y bases para realizar la protesta social en Colombia.


Por: Redacción 360 RadioVale la pena mencionar que la iniciativa estaba congelada debido a diversos reparos de algunos sectores. El protocolo consiste en agrupar varias normas ya existentes para brindarle más garantías a las protestas que se realicen en el territorio nacional de forma pacífica.

En su cuenta de Twitter, el ministro aseguró que: “Esta es la resolución por medio de la cual se adopta el protocolo de protesta pacífica. Es una compilación de las normas vigentes y la jurisprudencia aplicable que servirá de guía metodológica para la actuación de autoridades civiles y de policía durante las protestas pacíficas”.

De igual manera, Rivera explicó que no se trata de una regulación, sino que consiste en “guía metodológica que no modifica norma alguna de rango superior, sino que compila las leyes vigentes y jurisprudencia pertinente, respetando el marco de competencia y autonomía de las diferentes entidades”.

En esas “leyes vigentes” mencionadas por el ministro, se encuentra el uso de la fuerza o la presencia del Esmad, pero este será el último recurso, utilizándose solo en situaciones de violencia durante las protestas.

Asimismo, también hay incluidas medidas para brindarle garantías de los derechos a las personas que no estén en las manifestaciones.

Varios alcaldes y gobernadores locales se habían rechazado este protocolo, pues aseguran que pierden autonomía para atender tales situaciones.