Gobierno confirmó recorte del presupuesto para cumplir Regla Fiscal: estas son las cifras

El Gobierno confirma un recorte presupuestal de $20 billones para 2024 mediante el Decreto 0766, ajustando gastos para cumplir la Regla Fiscal sin afectar programas estratégicos en educación, salud y defensa

Compartir

El Ministerio de Hacienda confirmó que mediante el Decreto 0766 del 20 de junio de 2024 el Gobierno confirmó que en línea con las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024, el Plan Financiero 2024 y con la finalidad de poder garantizar el cumplimiento de la Regla Fiscal habrá un recorte del presupuesto en gastos por $20 billones, equivalentes al 1,2% del PIB.

Esta medida contempla un retraso de los gastos operativos diarios y algunas inversiones que ya estaban planeadas, pero que no se habrían comprometido de manera oficial. Esta es una medida temporal que permitirás al Gobierno ajustar los gastos con base a la disponibilidad real de ingresos y prever la eventualidad de que a fin de año el recaudo tributario sea menor a lo esperado.

El aplazamiento presupuestal busca ajustar el gasto sin afectar los programas o proyectos cruciales que incentivan y fomentan el desarrollo económico, social y ambiental del país. Es decir que, los proyectos ya contratados o que actualmente están en ejecución no se verán afectados, ni tampoco habrá efectos sobre los sectores de educación, salud y defensa, haciendo que el impacto sobre las iniciativas estratégicas sea el mínimo.

Le puede interesar: Gobierno anuncia importante decreto para aumento de precio del ACPM para grandes consumidores

Por lo anterior, el equipo económico será el encargado de monitorear de manera minuciosa la ejecución del presupuesto, velando por que las cifras fiscales mantengan un comportamiento en línea con lo planificado y en caso de detectar problemas tomar medidas correctivas para mantener la sostenibilidad financiera.

Gobierno confirmó recorte del presupuesto para cumplir Regla Fiscal:  estas son las cifras

Principales cifras del recorte del presupuesto

La mayor parte presupuestal del decreto 67% afecta los gastos de funcionamiento que equivalen a $13,4 billones, el otro 33% equivalente a $6,4 billones recaen en las inversiones no comprometidas.

Le puede interesar:  Gobierno Nacional traza planes para la transformación económica

Esta medida fue aprobada por el Consejo de Ministros, asegurando su respaldo político y los detalles específicos sobre cómo cada sector será afectador serán comunicados por parte de los responsables de presupuesto en cada ministerio, proporcionando claridad y transparencia a la ciudadanía.

Lea también: Empresarios opinaron sobre confianza comercial e industrial: ambos índices cayeron en mayo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]