«Este es un año de muchas obras en Medellín, Metro, Hidroituango y más»: Daniel Quintero en 360 Radio

Compartir

Daniel Quintero Calle – Alcalde de Medellín dialogó con 360 Radio en los 790 AM de Munera Eastman, sobre como va la capital de Antioquia en su último año de Gobierno.


Por: Redacción 360 radio

Este es el último año de Gobierno de Daniel Quintero al frente de la Alcaldía de Medellín. El alcalde de la ciudad atendió los micrófonos de 360 Radio y destacó varios puntos de interés para los ciudadnos de la Capital de Antioquia.

El mes pasado Millicom confirmó que se encuentra en conversaciones con Marcelo Claure y Apollo Global Management para llevar a cabo una posible venta de la empresa de telecomunicaciones, un tema que sin duda genera un gran interés para Colombia y sobre todo Medellín ya que EPM (Empresas públicas de Medellín) cuenta con el 50 por ciento del capital accionario más una.

Daniel Quintero -Alcalde de Medellín mencionó en 790 AM para 360 radio: “Lamentablemente UNE lo vinieron y privatizaron hace un montón de tiempo entre el año 2014 a 2015 pero no nos pagaron todo, Millicom se quedó con la mirada de la plata de Une pero desde esta administración intentamos recuperar la plata, lamentablemente el consejo de la ciudad se negó”.

Además, Quintero enfatizó “El resultado fue que Millicom había comprado a nuestra empresa, acaba de anunciar que le va a vender su participación a otra empresa extranjera y en este momento estamos mirando que va a suceder con la plata que nosotros teníamos ahí.”

Colombia es el segundo país en importancia de operación para Millicom, después de Guatemala, aportando un 23% de los ingresos y teniendo un poco más de 11 millones de clientes en servicio móvil.

Dentro de esta afirmación Daniel Quintero respondió “La plata que es de los ciudadanos de Medellín es de $2.4 billones pero la empresa viene con una pérdidas sumadas y esto va deteriorando el activo“.

Se hizo lo posible desde la Alcaldía para que esa empresa fuera negociada, a lo que Quintero mencionó “esa plata es de los ahorros de nuestros abuelos, que con mucho trabajo, lograron constituir estas empresas como EPM, UNE y muchas otras. Así como hay alcaldes que defienden las empresas públicas, hay otros que se han dedicado a venderlas”.

Le puede interesar:  GreenYellow y Banco de Bogotá forjan alianza para proyectos de energía solar en Colombia

En medio de la entrevista con 360 radio el alcalde fue muy enfático en mencionar como se viene realizando mejoras en la plaza de Botero y el parque lleras. “Cuando nosotros llegamos a la administración nos encontramos a una plaza Botero completamente tomada por la delincuencia, hicimos tres intentos diferentes de recuperación, cada uno más estricto que el anterior y este último fue el mejor, pues deja afuera a los bandidos pero adentro, quedan los ciudadanos”.

Además, “la recuperación de la plaza Botero y el parque Lleras, pareciera que algunos políticos querían favorecer a algunos sectores diferentes de la ciudad marchitando el parque Lleras, nosotros en lugar de eso, lo que hicimos es que Medellín se convirtiera en una ciudad más turística”.

Recordemos que el Alcalde tiene como propuesta que el parque Lleras y la plaza de Botero sean completamente seguros para el buen uso de ciudadanos y turistas.

“Desde el primer año de gobierno hicimos unas licitaciones de $13 mil millones de pesos que ya están terminando, el parque está quedando muy bonito y lo que viene es la apertura que será el 30 de marzo más o menos”. Señaló en 790 AM Munera Eastman.

Es importante mencionar que en las últimas semanas existe un rumor sobre el cierre del parque Botero, a lo que Quintero recalco, “eso son parte de los ataques políticos que ya todo Medellín sabe cómo funcionan, que son mentiras absurdas, la plaza de Botero ahora está más abierta que nunca. Cientos de miles de personas la han visitado, pero a diferencia del pasado la visitan seguros, tranquilos y los que no la pudieron volver a visitar fueron los proxenetas, los ladrones, las redes de tráfico de droga y esos si se quedaron por fuera”.

Desde 360 radio se le preguntó a Daniel Quintero sobre los hechos ocurridos la semana pasada cuando cientos de indígenas provenientes del Chocó se enfrentaron a la policía que se encontraba en la Alcaldía de Medellín.

“La verdad lo que viene pasando es muy grave, nos dimos cuenta que habían unos gobernadores indígenas y unos líderes indígenas que engañaban a las mujeres del Chocó, las traían acá con sus hijos y las mandaban a hacerles bailes sexuales a extranjeros e incluso a redes de explotación infantil”.  

Le puede interesar:  "Somos el tercer organismo de tránsito a nivel nacional, después de Bogotá y Medellín": Juan David Vélez, secretario de Movilidad de Envigado

Tambié, Quintero enfatizó “nosotros empezamos a hacer operativos que vienen incomodando estas redes de explotación que además son redes que ganan millones de pesos al año y mensuales, cada niño, cada mujer, le puede producir a estos señores le puede producir 1 o 2 millones de pesos mensuales y hemos descubierto que son cientos y cada vez traen más”.

Quintero también aclaró que desde su gobernación le ha pedido a la Dijin, a la Sijin y a la fiscalía que avancen en las investigaciones correspondientes para poder judicializar de manera oportuna a todos aquellos que están explotando, extorsionando y abusando.

El alcalde de Medellín también fue reiterativo en las obras que se vienen adelantando para fortalecer la riqueza de la capital.

“Este es un año de muchas obras, tenemos 440 sedes educativas en obra, más de 220 deportivas en obra, en dos o tres semana inicia la construcción de la tercera línea del metro, en hidroituango vamos a poner a funcionar 2 turbinas más lo que va a generar mucha riqueza para Antioquia”.

Es importante mencionar que el Alcalde Daniel Quintero se reunió la semana pasada con el presidente Gustavo Petro para discutir un posible congelamiento de las tarifas de los servicios públicos prestados por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en varios departamentos.

A lo que Daniel Quintero nos respondió “es un momento muy importante para este tipo de propuestas y estrategias porque la vida está muy cara, mercar está al doble, los precios de los servicios públicos no paran de crecer, la gasolina subió $400 la semana pasada, llegar a fin de mes es cada vez más difícil”.

Además el Alcalde contó a 360 radio “lo que le propusimos al presidente fue congelar la tarifa de servicios públicos y el consejo de estado tomó una decisión que nos hace un poco más difícil este tema, pero cuando hay ganas de hacer las cosas con convicción las cosas salen adelante”.

Haciendo referencia a la decisión que tomó hace unas semanas  el Consejo de Estado el cual decretó medidas cautelares de urgencia, con las que suspenden provisionalmente los efectos jurídicos del Decreto 227 de 16 de febrero de 2023.

Lea también: Suspenden decreto con el que Petro asumía regulación de servicios

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]