Gobierno emitió decreto que permite aplazar el pago de la prima hasta diciembre

Por: Redacción 360 Radio


Por medio del decreto 770 de 2020, el Gobierno Nacional les permite a las empresas llegar a un acuerdo con los empleados para pagar la prima de junio en máximo tres cuotas, a más tardar hasta el 20 de diciembre.

“Los empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres (3) pagos, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar el veinte (20) de diciembre de 2020”, dice el decreto.

El artículo 5 indica que las empresas podrán distribuir las 48 horas de trabajo semanal de sus empleados en cuatro días, de modo que en cada uno se labore 12 horas, para evitar las aglomeraciones.

“Serán reconocidos los recargos nocturnos, dominicales y festivos de conformidad con la normatividad vigente” dice el parágrafo. Sin embargo, las empresas también podrán “diferir en mutuos acuerdos” el pago de los recargos hasta el 20 diciembre.

En el artículo 6 establece que las empresas que sean beneficiarias del programa de apoyo a la prima, en el cual el Gobierno subsidia la mitad de ésta para los empleados que devengan el mínimo o máximo 1 millón de pesos, podrán acordar con el empleado el pago del otro 50% también en 3 cuotas y máximo hasta el 20 de diciembre.

No obstante, “no podrán ser beneficiarios del Programa de Apoyo para el pago de la Prima de Servicios – PAP las entidades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital”. Las compañías que se acojan al apoyo deberán demostrar que redujeron en 20% o más su facturación.

También podrán acceder al beneficio las personas naturales que tengan mas de tres empleados registrados en la planilla PILA.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar