Gobierno expidió decreto para que excombatientes tengan acceso a tierras

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


El presidente Iván Duque expidió el Decreto 1543 que establece las opciones para que los excombatientes de las Farc y firmantes del acuerdo de paz tengan acceso a tierras.

Emilio Archila destacó que con esto reglamentan una disposición del Plan Nacional de Desarrollo que permite a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), transferir predios rurales sometidos a extinción de dominio a favor de los exintegrantes de las Farc en proceso de reincorporación.

“Una de las acciones contundentes del presidente Duque en la implementación de la paz es es el acceso a tierras por parte de los exintegrantes Farc, que no se estableció como uno de los puntos del Acuerdo, pero que el Gobierno tiene hoy vía por el camino de la legalidad. Ellos necesitan tierras para avanzar en su retorno a la sociedad y el impulso a los proyectos que les permiten sostenibilidad económica”.

Esta norma define las entidades que participan en el proceso: la SAE como administradora del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado, FRISCO; y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que lidera en territorio los programas y acciones de reincorporación de los exintegrantes de las Farc.

Por medio de la norma regulan los parámetros y requisitos que deben cumplir los excombatientes para beneficiarse de la medida para acceder a predios rurales extintos y realizar proyectos productivos sostenibles.

Le puede interesar:  UNGRD: actualmente hay 21 incendios forestales activos en varios sectores del país
[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]