Gobierno deroga la multa por el porte de dosis personal

Minutos después de conocerse esta nueva ley, una de las personas en protestar sobre esta fue el expresidente Álvaro Uribe.

Compartir

Tras casi un año y medio de la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el Gobierno Nacional expidió el decreto 2114 de 2023 con el que se busca no criminalizar el porte y consumo de la dosis personal de estupefacientes en el país.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

“Este decreto no elimina la prohibición de comercio ni de tráfico ni de microtráfico ni de ningún comercio. El decreto lo único que hace es derogar una sanción de multa que había puesto el Gobierno anterior para el porte de dosis personal”, manifestó el ministro de Justicia, Néstor Ozuna.

El jefe de esta cartera aclaró que la Corte Constitucional en varias oportunidades ha mencionado que el porte de estas sustancias no se puede sancionar administrativamente. Además, luego de haberse conocido este documento firmado con fecha del 07 de diciembre del 2023, el Concejo de Estado agregó que no se podía aplicar una multa para la persona que se movilice con estos productos debido a que en Colombia está prohibido el comercio y el tráfico.

Sobre el consumo en espacios públicos, Ozuna declaró que la Corte este año aseveró que una prohibición general de esto no es posible, pero si podría pasar que los Gobierno locales regulen y restrinjan en algunos lugares la ejecución de esta actividad.

“No van a ver multas ni persecución policial para el porte de dosis personal”, dijo el ministro en un video publicado en redes sociales.

¿Qué dijo Gustavo Petro sobre este decreto sobre el consumo de la dosis personal?

Por su parte, el mandatario colombiano se pronunció sobre este hecho y expresó que lo único que ha hecho el Gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal, debido a que así lo indicaron las Cortes colombianas.

Le puede interesar:  El riesgo de perder la democracia por esperanzas frustradas

“Todo lo demás continua igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio. También esto es mandato de la corte constitucional que acatamos y con la que estamos de acuerdo”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter).

Minutos después de conocerse esta nueva ley, una de las personas en protestar sobre esta fue el expresidente Álvaro Uribe, quien aclaró que la legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos generara que la juventud sufra de ansiedad.

“Esto contribuye a destruir la Nación, así al principio no se note. Es el camino ascendente al fentanilo y a la muerte”, expresó Uribe en su cuenta de X.

Lea también: Petro cuestionó las declaraciones del secretario general de la OPEP por defender combustibles fósiles en la COP28

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]