Petro cuestionó las declaraciones del secretario general de la OPEP por defender combustibles fósiles en la COP28

Gustavo Petro declaró que si el capital fósil triunfara, no habría vida en el planeta, por lo que no de esta de acuerdo por lo expresado por Al Ghais.

Horas después que el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, rechazara los acuerdos realizados en la COP28 que vayan en contra de los combustibles fósiles y en lo que participará Colombia, el presidente Gustavo Petro sostuvo que lo que pasa en territorio colombiano con el uso intermitente en petróleo, carbón y gas, también ocurre en todo el mundo.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

“No importan los desastres climáticos en crecimiento, solo les importan las ganancias”, manifestó Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

El mandatario colombiano declaró que si el capital fósil triunfara, no habría vida en el planeta, por lo que no de esta de acuerdo por lo expresado por Al Ghais.

“Es Capital fósil vs humanidad y vida”, escribió el jefe de Estado, quien durante una de sus intervenciones en la COP28 en Dubái anunció que Colombia hará parte del “Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles”.

Esta respuesta se dio a conocer luego de la publicación de una carta dirigida a los 13 países exportadores de petróleo en la que Ayed Al Qahtani, director de investigación de la OPEP, aseveró que para tomar decisiones sobre el manejo de los combustibles fósiles se debe llevar a cabo una gran cantidad de investigaciones y estudios científicos.

Le puede interesar:  Estos son los impactos negativos de la reforma pensional en Colombia, según Fedesarrollo

«No hay una única solución o un solo camino para lograr un suministro de energía sostenible en el futuro», mencionó Al Qahtani.

Petro anunció que Colombia hará parte del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

Por su parte, hace casi dos semanas en el evento en Dubái, Petro expresó que entre el 50% y el 60% del país dependen del petróleo y el carbón, por lo que “el turismo de naturaleza, la transición energética, la conservación, la restauración de ecosistemas y la adaptación al cambio climático cuestan mucho dinero”, agregó.

“Esto es una vulnerabilidad económica. Es una contradicción que debemos resolver. Y lo que nosotros encontramos en el corto plazo es la belleza de Colombia. Su diversidad natural”, dijo el mandatario colombiano.

Lea también: Colombia hará parte del “Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles”