Gobierno destina $34.000 millones para el desarrollo de mipymes en Colombia

Gobierno destinará más de $34.000 millones para mejorar la proveeduría de 1.365 mipymes y unidades productivas colombianas

Compartir

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en colaboración con Colombia Productiva, ha lanzado la estrategia “EnCadena, mejores proveedores” con el objetivo de fortalecer la capacidad de proveeduría de 1.365 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y unidades productivas en el país. La iniciativa busca integrar a estas empresas en cadenas de producción a nivel nacional e internacional, permitiéndoles aportar valor con productos y servicios especializados y de alta calidad.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

La inversión destinada superará los $34.000 millones, siendo utilizada para proporcionar asistencia técnica, formación, y acceso a herramientas digitales y complementarias. Estas medidas tienen como fin preparar a las mipymes para cumplir con los requisitos necesarios y mejorar sus condiciones como proveedoras de empresas ancla nacionales, extranjeras y del Estado, facilitando su integración en cadenas de valor locales, regionales y globales.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó la importancia del sector privado en la ejecución de la estrategia compuesta por 14 programas y servicios especializados. La iniciativa involucrará a aproximadamente 80 empresas ancla nacionales, extranjeras y del Estado, con el propósito de fomentar la colaboración y trabajar en conjunto con las mipymes y unidades productivas proveedoras.

“El sector privado tiene un rol fundamental para la ejecución de esta estrategia que está compuesta por 14 programas y servicios especializados que convocarán a cerca de 80 empresas ancla nacionales, extranjeras y del Estado, para que trabajen en cadena con las mipymes y unidades productivas proveedoras. De esta forma, se busca que Colombia aumente su participación en cadenas globales de valor”, enfatizó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

La participación de Colombia en cadenas globales de valor ha sido un objetivo constante, y según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha oscilado entre el 20,2 % y el 26,7 % en la última década. Este programa se enmarca en la Política de Reindustrialización, buscando fortalecer la inversión y mejorar las condiciones para las empresas en el país.

Le puede interesar:  La solución de Gustavo Petro: Bajar tasas y aumentar el salario mínimo

Soraya Caro, Viceministra de Desarrollo Empresarial, resaltó la importancia de mejorar la capacidad y calidad de la proveeduría no solo para atraer inversión, sino también para garantizar la permanencia a largo plazo, contribuyendo al desarrollo, generación de empleo y aumento de las exportaciones.

La estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’ contará con una ‘red de asesores en encadenamientos’ compuesta por 150 consultores certificados, quienes ofrecerán asistencia técnica a las mipymes y unidades productivas participantes en los distintos programas de la estrategia.

Aurelio Mejía, Gerente General de Colombia Productiva, explicó que aunque las mipymes generan el 67 % del empleo, su contribución al PIB es del 28 %, por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es del 50 %. La estrategia busca superar los obstáculos que impiden la conexión y la realización de negocios con otras empresas, tanto a nivel nacional como internacional.

La estrategia implementada por el gobierno para el desarrollo de mipymes en Colombia tiene tres enfoques principales:

  1. Mejores proveedoras para cadenas de valor locales, regionales y globales: Convocatorias en colaboración con aliados estratégicos se centrarán en fortalecer cadenas clave como la aeronáutica, aeroespacial, astilleros menores, farmacéutico, dispositivos médicos, producción y comercialización de frutas frescas y/o procesadas, producción de biofertilizantes, movilidad sostenible, construcción sostenible, industria marítima y portuaria, industria ferroviaria, servicios basados en conocimiento y turismo.
  2. Mejores proveedoras para empresas ancla nacionales y extranjeras: Identificación y atención de brechas que limitan la capacidad de las mipymes para convertirse en proveedoras de productos y servicios que agreguen valor, incluyendo el programa ‘Mejores proveedores de Inversión Extranjera Directa – IED’, financiado con recursos de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  3. Mejores proveedoras para empresas del Estado: Participación en convocatorias que permitan a las mipymes mejorar sus procesos y superar obstáculos para convertirse en proveedoras de empresas con participación del Estado.
Le puede interesar:  Vera Grabe será la representante del Gobierno Nacional en las negociaciones con el ELN

La estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’ se erige como un paso crucial para fortalecer el tejido empresarial colombiano, aumentar la participación en cadenas globales de valor y posicionar al país como un actor destacado en la economía mundial.

Lea también: Gobierno introduce programa ‘Creo’ para erradicar el ‘gota a gota’ en la economía informal

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]