Tras días de tensión por el anuncio de posibles inmovilizaciones, el gremio camionero de Nariño y Cauca alcanzó un acuerdo con el Gobierno nacional que garantiza nuevas inversiones en infraestructura vial y seguridad en la región.
El pacto contempla una serie de compromisos clave por parte del Ejecutivo, que incluyen la asignación de recursos adicionales, el fortalecimiento de la presencia militar y un riguroso seguimiento por parte del gremio transportador al cumplimiento de los cronogramas pactados.
Panorama general: Uno de los puntos centrales del acuerdo es la destinación de $16.000 millones adicionales para el mantenimiento de los corredores Pasto–Popayán y Pasto–Buesaco–La Unión, los cuales se sumarán a los recursos ya contratados, alcanzando así una inversión total cercana a los $30.000 millones.
Asimismo, se destinarán $33.000 millones adicionales para mejorar el corredor Pedregal–Tumaco, con énfasis en puntos críticos previamente identificados por el gremio. Estas intervenciones buscan mejorar la transitabilidad y seguridad para los transportadores que operan en zonas de alta complejidad geográfica y social.
A mediano plazo, el Gobierno se comprometió a adjudicar antes de que finalice 2025 dos grandes obras estratégicas para la conectividad del suroccidente colombiano:
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El tramo Pasto–El Estanquillo, con una inversión proyectada de $2,2 billones.
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El tramo El Estanquillo–Popayán, que requerirá $7,7 billones adicionales.
Estas iniciativas hacen parte de un ambicioso plan para modernizar la infraestructura vial de la región, con el fin de fortalecer la economía local y facilitar la movilidad del transporte de carga.
Gobierno y camioneros del suroccidente acuerdan inversiones viales y refuerzos de seguridad
Por qué es importante: Más allá de la infraestructura, los camioneros insistieron en la necesidad de garantizar condiciones de seguridad para sus operaciones. En ese sentido, el Gobierno acordó reforzar la presencia del Ejército en el Cauca con 540 uniformados, quienes deberán estar activos antes de diciembre de 2025.
También se acordó la entrega de drones, vehículos de caballería liviana y blindados, con especial atención en el corredor Popayán–El Remolino, una zona crítica por la presencia de grupos armados ilegales.
Pese a la firma del acuerdo, los líderes del gremio advirtieron que mantendrán un seguimiento estricto al cumplimiento de los compromisos adquiridos. “No se trata solo de promesas; exigiremos que se respeten los cronogramas y se evidencie un avance concreto en las obras y en la presencia de la Fuerza Pública”, señalaron voceros del sector.
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