Gobierno y ELN prendieron motores para ir hacia la Paz.

Compartir

En una sencilla ceremonia, se instaló ayer en Ecuador la fase pública de negociaciones entre Gobierno y ELN en la cual estuvieron presentes todos los miembros de ambas delegaciones. Las dos partes están de acuerdo en que el proceso debe lograr un consenso en el menor tiempo posible.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Ante representantes de los países garantes, Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, noruega y Venezuela; unos 150 invitados más de 50 medios de comunicación nacionales e internacionales, fue instalada la mesa pública de negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN ayer en Ecuador. La ceremonia, que tuvo lugar en la Hacienda Cashapamba, en Quito, duró aproximadamente 90 minutos y contó con intervenciones de los jefes de las delegaciones de ambas partes.

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, durante su discurso no dudo en invitar al grupo guerrillero a renunciar a la práctica del secuestro, “quiero aprovechar esta ocasión para invitar al ELN a darle hoy la mejor noticia a los colombianos con su renuncia pública al secuestro. El secuestro fue, ha sido y será injustificable” indicó el ex ministro. Así mismo Restrepo resaltó que esta fase pública de los diálogos se deberá llevar con todo el respeto y con el espíritu positivo para avanzar.

“No venimos a esta mesa a explorar; ya la fase exploratoria quedó atrás. El objetivo de esta mesa es subscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad. Evitaremos caer en discusiones interminables, en un marasmo de conversaciones, o en un permanente estado dialogante. Estamos ya en un camino, debemos recorrerlo y estamos decididos a hacerlo” aseguró el jefe negociador al finalizar su intervención. Por su parte alias “Pablo Beltrán” jefe negociador del ELN señaló que esa guerrilla viene dispuesta a cumplirle al país el sueño de tener una paz completa, y resaltó que el grupo insurgente no llega a la mesa de diálogo “a pedir una revolución por decreto, pero sí a sintetizar unos cambios que abran una puerta más democrática en el país”.

Le puede interesar:  Petro buscaría reelegirse a través de la Constituyente: así lo confirmó senadora Isabel Zuleta

Así mismo Beltrán se refirió al proceso de Paz que el Gobierno adelantó y finalizó con las FARC y aseguró que están dispuestos a aprender de esa negociación. Con el inicio de estas negociaciones se espera que termine otro de los conflictos más largos de la historia del país, tal y como lo dijo en su momento el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el dialogo con el ELN permitirá que el país logre una Paz Completa.

Aunque no se dieron fechas de la posible finalización de las conversaciones, si es claro que ambas delegaciones encendieron sus motores a la máxima potencia para lograr que el  acuerdo de Paz entre Gobierno y ELN se dé lo más pronto posible, incluso en menos tiempo del que tardó construir el de La Habana.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]