Gobierno Nacional y las Farc instalaron Mecanismo de Monitoreo y Verificación temporal del cese el fuego

Compartir

El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc darán inicio a una segunda fase, definida como dialógica bajo los preceptos de la política de Paz Total.


Por: Redacción 360 Radio Por medio de un comunicado, emitido el día de hoy, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) ,el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc (EMC-Farc) instalaron de manera oficial el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación temporal del cese el fuego (MVMV).

Ante la apertura de este proyecto se espera que dé inicio a la segunda fase, definida como dialógica bajo los preceptos de la política de Paz Total.

Además, la Oficina de Paz indicó que el MVMV estará integrado por delegados de la OACP, del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Pública y del EMC-Farc, y cuenta con el acompañamiento de la MAPP-OEA y, en calidad de observadores, la Misión de Verificación de la ONU y la iglesia católica, como representante de la sociedad civil.

El comunicado expresa que en el “marco del proceso de acercamiento entre el Gobierno Nacional y el llamado Estado Mayor Central de las Farc anunciamos que próximamente se dará inicio a una segunda fase, definida como dialógica bajo los preceptos de la política de Paz Total”. 

Desde la  Oficina del Alto Comisionado destacaron que “tras finalizar la reunión de mandos del EMC-Farc, la semana pasada concluyó con éxito la operación de retorno de los miembros de esa organización a sus respectivos lugares de origen”, y que “aquellos a quienes se les permitió salir temporalmente de centros carcelarios han vuelto a sus sitios de reclusión”.

Le puede interesar:  Luis Gilberto Murillo sería el nuevo canciller de Colombia en remplazo de Álvaro Leyva

Es importante mencionar que estas operaciones fueron acompañadas por delegados de entidades multilaterales, de la iglesia y del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, de acuerdo con el protocolo establecido. Además, el levantamiento temporal de las órdenes de captura que pesan en contra de estas personas expiró luego de cumplirse el tiempo acordado para la mencionada reunión de mandos, así enfatiza el comunicado.

En el marco de este proceso el Gobierno Nacional destaco el trabajo de las misiones diplomáticas de Noruega, Unión Europea e Irlanda por su incondicional apoyo a los presentes esfuerzos de la Paz Total en Colombia.

Lea también: Están llamando a los candidatos a pedirles dinero por aparecer en encuestas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]