Gobierno incrementaría costos para transportadores en importantes rutas del país

Compartir

La decisión de aumentar costos afectaría a los transportadores en varias vías principales del país, panorama que desde Analdex cuestionaron.


Por: Redacción 360 Radio

En las últimas horas se conoció un borrador de una resolución que buscaría fijar nuevas tarifas en la tabla de fletes que deberán pagar los transportadores si se movilizan por las vías Buenaventura – Bogotá; Cartagena – Bogotá; Barranquilla – Bogotá; Buenaventura – Medellín; Santa Marta – Bucaramanga. 

El principal argumento que expone el Gobierno es que “se observa que en promedio el 35,64% de las rutas evaluadas están pagando por debajo del costo mínimo publicado en el SICE-TAC, es decir no están cumpliendo con la obligatoriedad dispuesta en el Art. 2 de la Resolución 4405 de 2021 en los viajes que realizan”. 

Costos para transportadores
Nuevos costos según proyecto de Resolución

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, mencionó en sus redes sociales que “Mintransporte publicó para comentarios proyecto de resolución que revive la tabla de fletes. En esta coyuntura de combate a la inflación lo que se requiere es bajar los costos logísticos, no incrementarlos”. 

El proyecto de resolución señala que “los Costos mínimos de movilización relacionados en la Tabla de la que habla el presente artículo, se actualizarán mensualmente mientras se mantenga la intervención de las rutas”. 

Además, “el incumplimiento de las obligaciones determinadas en el presente acto administrativo por parte de los generadores de carga, empresas de transporte y propietarios, poseedores o tenedores de vehículos dará lugar a las sanciones por violación a las normas de transporte por parte de la Superintendencia de Transporte, y por la violación a las normas del régimen de protección a la competencia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio”. 

Le puede interesar:  Prima de servicios en Colombia: todo lo que debe saber para disfrutar de este beneficio económico

Lea el proyecto de resolución completo aquí

Lea también: Los importantes resultados para operadores de telecomunicaciones en 2022, según Omdia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]