Gobierno intervendrá en precios de tiquetes aéreos en situaciones de emergencias viales

El Gobierno propone regulaciones para evitar incrementos en los precios de los tiquetes aéreos, asegurando así la conectividad y protegiendo el bolsillo de los ciudadanos

Compartir

En respuesta a las emergencias que han colapsado la movilidad terrestre en Colombia, como los recientes casos en Rosas-Cauca y la vía entre Villavicencio y Bogotá, el gobierno, a través de la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, ha propuesto nuevas medidas para asegurar la conectividad aérea en dichas zonas sin incrementar los costos de los tiquetes aéreos.

Un borrador de resolución revelado recientemente establece modificaciones al Reglamento Aeronáutico de Colombia, instruyendo a las aerolíneas a controlar inmediatamente los precios de las tarifas en las rutas afectadas por incidentes que interrumpan la conectividad aérea. Además, las empresas deben reportar a la Oficina de Analítica las tarifas aplicadas y el volumen de pasajeros transportados durante la aplicación de estas medidas especiales.

¿Qué indica el Gobierno Nacional sobre el precios de tiquetes aéreos?

El documento también indica que las tarifas de empresas que no operaban previamente en la ruta afectada, pero que decidan realizar vuelos chárteres, no pueden exceder las tarifas máximas establecidas por operadores regulares de la ruta.

Sin embargo, el borrador contempla una excepción que permite el aumento de tarifas en situaciones donde la pérdida de conectividad terrestre implique incrementos directos en los costos operativos de las aerolíneas. Para aplicar esta excepción, las empresas deberán justificar y solicitar la aprobación ante la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales mientras dure la medida especial.

Este borrador aún no ha sido oficializado por el Gobierno Nacional y se encuentra en proceso de revisión y recepción de comentarios para su posterior ejecución. La iniciativa busca equilibrar la necesidad de mantener la conectividad aérea en situaciones de emergencia sin afectar económicamente a los pasajeros que requieren desplazarse desde o hacia las zonas impactadas por colapsos en la movilidad terrestre.

Le puede interesar:  Proyecto de tren de mediana velocidad entre Sogamoso y Bogotá avanza con nuevo convenio para transformar la conectividad regional

Lea también: Alertan boquete fiscal de $10,8 billones si no se ajustan las tarifas de peajes al IPC de 2023

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]