Gobierno modificaría condiciones de exportación de energía a Ecuador: estos son los detalles

Debido a la situación por la que pasa el país, XM propuso algunas medidas para evitar un abastecimiento de la demanda de energía eléctrica, en las que se requieren hacer campañas de ahorro.

Compartir

Con el objetivo de superar la crisis energética por la que pasa el país, el Gobierno Nacional tomó la decisión de modificar las condiciones para exportación de energía a Ecuador, en donde se destaca la creación de una meta de generación de energía térmica.

De igual manera, la Presidencia de la República anunció que se analizará la posibilidad de que todas las plantas puedan vender excedentes de energía temporales. Esto con el propósito de afrontar el riesgo de un apagón en Colombia.

Le puede interesar: Informe de XM alerta sobre el bajo nivel de agua en los embalses colombianos, ¿cómo impactará al sector energético de Colombia?

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, envió un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos del país, y aclaró que el territorio colombiano ya está en la última fase de El Niño y entra a ella con reservas de agua un poco por encima de los mínimos históricos.

“Es decir, sin riesgo de abastecimiento, pero sin relajarnos. Ahora entramos en una fase clave, la recuperación de los embalses”, declaró Camacho en su cuenta de X (antes Twitter).

El ministro aclaró que Colombia se encuentra en una última fase del Fenómeno de El Niño, pero gracias a la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, se ha podido superar este periodo sin dificultades de abastecimiento y sin ningún riesgo de apagón.

XM alertó sobre un posible abastecimiento de la demanda y exportación de energía

Estas declaraciones del jefe de esta cartera se conocen horas después que XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, en una carta de 7 páginas dirigida a Javier Campillo, viceministro de Energía, expusiera las determinadas señales de alerta con respecto a la operación y abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país.

Le puede interesar:  Medellín, entre las ciudades del mundo que más prefieren los nómadas digitales

“Los aportes hídricos en marzo se mantienen por debajo de los mínimos históricos, en el 45.37 % de la media histórica, es decir 69.96 GWh/día”, se lee en el documento. Así mismo, XM aclaró que hay preocupación por la disminución en la disponibilidad de las plantas hidráulicas que están asociadas a los niveles de sus embalses o por otras restricciones.

“Este panorama puede llevar a situaciones de riesgo para la atención de la demanda en algunas horas del día por no contar con la potencia necesaria para mantener una operación confiable y segura del SIN, en especial en los periodos de máxima demanda”, agregó la compañía.

XM propuso algunas medidas para evitar un abastecimiento de la demanda de energía eléctrica, en las que se requieren hacer campañas de ahorro, que incluyan intensificar trabajo en casa (ahorro de iluminación y aires acondicionados) en aquellas que no sea posible, apagar iluminación en horas de la noche e implementar programas de respuesta de demanda de rápida implementación.

Lea también: “Recibimos un país con una realidad presupuestal manejada a las patadas”: Petro vuelve a cuestionar el Gobierno de Iván Duque

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]