¿Qué espera el Gobierno para levantar los bloqueos?

Compartir

Se completa un mes en el que el país entró en un paro incesante que solo ha derivado en bloqueos, destrozo al patrimonio público, afectaciones a la seguridad ciudadana y anarquía. El Estado parece ciego, sordo y mudo, mientras cede por inercia a las pretensiones de los delincuentes.


Por: Andrés Felipe Gaviria

En la vida hay que entender que atravesaremos distintos pasajes por los cuales nos podamos encontrar con personas o grupos extorsivos y eso sucede en todas las facetas de la vida, desde lo profesional, personal, incluso, desde el seno familiar, partiendo de la base de que existen personas malas, agente del caos que tienen un único propósito que es generar desorden, promover la rabia, resentimiento, odio, rencor y quererse imponer con supuestas verdades absolutas que ellos poseen y con narrativas distorsionadas de la realidad, de manera que es vivir siempre pendiente y presto a negociar en la vida, sin ceder por lo menos en las convicciones, principios, facultades rectoras de la vida.

LEER TAMBIÉN: En épocas oscuras, los valores cobran importancia

Colombia ha tenido la mala fortuna de que se cruza el peor pico de la pandemia – el más letal y virulento – con las marchas del Paro Nacional, un autonombrado Comité del Paro y autodenominados representantes del pueblo colombiano. Nadie sabe quién los eligió, cómo y cuándo. Han tenido una terapia grupal de personas inconformes con la vida, el mundo y han querido endilgarse esos rótulos logrando sillas en mesas de trabajo conjunto con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, ni los que hoy protestan en las calles conocen quiénes son los del Comité del Paro, ni mucho menos los del Comité representan la inconformidad de las calles, para ser muy claros y poner las cosas en orden.

Más allá de las protestas bochinchosas de los mismos sindicatos de siempre, los mismos grupos de izquierda, protestantes que su único trabajo es marchar y generar caos porque eso es lo que pasa con muchos líderes sindicales, desangran las empresas mientras no van a trabajar, se la pasan vacacionando y haciendo otra clase de cosas mientras dicen defender a los trabajadores, más allá de eso es que el país está realmente afectado por unos bloqueos criminales que se han hecho en distintas regiones, una de las más afectadas es el Valle del Cauca, que como si fuese un departamento del África subsahariana, a hoy, después de un mes, todavía tiene peajes ilegales. No hay alcalde, gobernadora, ministro de Defensa, presidente, policías o soldados, por lo que le tocó a la ciudadanía defenderse, so pena de ser acusados de paramilitares, que es el nivel en el que estamos.

Le puede interesar:  El problema de Trump no es con Panamá, es con China

Los que protestan dicen que comer carne es paramilitar y patrocina el paramilitarismo, vestirse de blanco y defender la propiedad privada, dicen que es de paramilitares. Me imagino que el mundo en buena parte, en los países civilizados está lleno de paramilitares.

Lo que me cuestiona profundamente es la incapacidad del Gobierno Nacional, del presidente Iván Duque y del ministro de Defensa, que tenía que haber ido a una moción de censura por no levantar los paros, por eso lo deberían haber corrido de su trabajo, por llevar un mes en el que los bloqueos continúan, un mes en el que siguen cobrando peajes en ciudades principales, y el señor ni se entera, pero no, lo han llevado a una moción de censura supuestamente por manejar muy mal el paro y orientar de mala manera a la Fuerza Pública.

Pero, el presidente con las facultades que tiene, igual que el ministro y nuestras Fuerzas Armadas que han estado en guerra permanentemente, son incapaces, o porque no tienen el liderazgo, porque están desmoralizadas o porque no reciben la instrucción, y es acojonante y lo desconocemos.

No se les está garantizando los derechos mínimos a los colombianos que necesitan y quieren trabajar. No se les está garantizando el derecho a la libre movilidad por el territorio nacional. Esta gente está incurriendo en delitos muy graves, desde concierto para delinquir, extorsión, secuestro y podríamos hablar de homicidio por la cantidad de muertos, como los bebés que han fallecido en ambulancias porque no pueden pasar debido a que los bloqueos no lo permiten.

LEER TAMBIÉN: Más graduados felices y con diploma, pero sin empleo

Le puede interesar:  Análisis: “Israel se defiende”

¿Qué necesita el presidente Iván Duque y el ministro Diego Molano para mandar un operativo conjunto entre Policía y Ejército, dar dos avisos y al tercer aviso entrar con gases lacrimógenos y capturar a todo el que esté bloqueando una vía?, ¿Qué es lo que sucede?, que la justicia los deje libres es un karma que Colombia ha sufrido toda la vida porque ha tenido la incapacidad de hacer reformas a la justicia, como este presidente que se comprometió y sigue sin hacerla. Pasará sin pena ni gloria como el mandatario de este país.

Lo cierto es que capturados no pueden seguir haciendo bloqueos, por lo menos capturarlos cuantas veces sea necesario, pero qué le impide al ministro y el presidente hacer estos operativos, qué es lo que sucede, por qué no le cuentan la verdad al país, ¡¿Por qué?!

No hay inteligencia en el país, las unidades de inteligencia dónde están, qué están haciendo, por qué no hay informes, por qué no hay detalles o dosier que se comparta para que el país entienda lo que está sucediendo detrás de estas protestas.

Lamentablemente entiendo que lo políticamente correcto ha hecho carrera y ha ganado espacio, pero lo políticamente correcto no es lo correcto y mucho menos es lo responsable. Acá la Policía y el Ejército no se puede poner por debajo de un grupo de facinerosos que están pagados por ilegales, que están acabando poco a poco con el país, desangrando su economía y el Gobierno no hace nada.

Espero de corazón se le ilumine la cabeza al presidente, se despierte y diga que tiene la capacidad de mandar a levantar esos bloqueos y que lo haga, en vez de estar tomándose fotos en el centro de Medellín.

La reflexión es grande, permanente y preocupante, pero la acción es la que tiene que identificarse. Hay que tener coherencia y consecuencia.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]