Gobierno Petro considera quitar delegación minera a Antioquia

En diciembre se anunciaría esta medida, sobre la delegación minera, tomada por el Gobierno Petro para Antioquia.

Compartir

Semanas cruciales vive Antioquia por cuenta de las acciones solicitadas y algunas ya pedidas para lograr que se prorrogue la delegación minera del departamento que está en peligro y que podría ser quitada a partir del 1 de enero de 2024, lo que generaría un perjuicio económico importante para la región.

Este panorama ha generado distintos comentarios en el gremio en los que se solicita de manera urgente gestionar la prórroga para Antioquia, pues es el departamento del país que cuenta con delegación minera, lo que le ha permitido ejercer como autoridad en los campos de titulación y fiscalización y lograr avances significativos en esta materia,  en un departamento que es el mayor productor de oro de Colombia.

Bajo la resolución  810 de 28 de diciembre 2021, la autoridad minera delegó a la Gobernación de Antioquia, hasta el 31 de diciembre de 2023, las funciones de tramitación y celebración de contratos de concesión, así como aquellas funciones de fiscalización, seguimiento y control de títulos mineros, labores de exploración y explotación que se desarrollen a través de las figuras de reconocimientos de propiedad privada, autorizaciones temporales, solicitudes de legalización y formalización minera y mecanismos de trabajo bajo el amparo de un título minero.

A esto, se le suma un importante hecho y es la más reciente decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la prohibición de la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta para las empresas que están en las industrias extractivas, pues era un tema que preocupaba en gran medida a las empresas del sector minero en Colombia. Decisión que fue celebrada por entes como la Asociación Colombiana de Minería, “Con esta decisión, Colombia, las regiones y sus comunidades salen ganando. Este resultado impulsa la competitividad al asegurar la seguridad jurídica de una industria que beneficia y genera oportunidades de progreso y desarrollo para más de 50 millones de colombianos”, agregó el presidente del gremio.

¿Qué se dice en el Congreso de la República?

Este medio de comunicación pudo indagar esta semana el ambiente en el Congreso de La República, tanto con bancadas pro Gobierno y la oposición, y hay un consenso basado en información, no en opinión, de que el Gobierno está planteando esta delegación minera a Antioquia, primero porque tiene un ánimo centralista y quiere recentralizar el manejo, conocer de primera mano qué ocurre con las empresas del sector además porque tienen la idea de crear ecominerales como fue presentada en el Congreso de Minería. 

También, el ambiente político no ayuda en el departamento porque Aníbal Gaviria ha sido opositor férreo del Gobierno y acaba de ganar un gobernador del Centro Democrático que también ha sido crítico del Gobierno Petro y saben que las finanzas de Antioquia son débiles y que dependen de unas rentas arcaicas como el tabaco y el licor. Quizás el único que le da un buen soporte son los asuntos mineros y los ingresos que entran por cuenta de esa delegación. 

Le puede interesar:  Gobierno alquiló casa en Suiza para el Foro Económico, pero Gustavo Petro canceló su viaje

Ha existido en el Gobierno una opinión respecto a lo que significa delegación, pues allá consideran que las gobernaciones entregaron la delegación minera a terceros y no se puede volver a delegar. Además, todo este panorama en la visión del gobernador electo se convierte en llevar al gobernador a un papel de ‘firmón’ pero no puede fiscalizar, no puede recibir recurso, no tendría autoría económica en esa materia. 

Lo que pierde Antioquia sin la delegación minera

Si el departamento se queda sin la delegación pues será un golpe mortal para la delegación. Además, esto no solo afecta a empresas sino que termina afectando a empresas del sector construcción, cementeras, concreteras, que necesitan del departamento para operar. Las compañías más grandes del sector han expresado a este medio de que hay un temor de que se nacionalicen los proyectos, lo que sería un mal mensaje para los inversionistas. 

Antioquia se vería altamente perjudicada porque todo este manejo pasaría nuevamente a Bogotá, desde  el Gobierno. Además, en enero ya se le quitaron 5 proyectos pines. Esto, como se mencionó afecta a empresas importantes del sector que operan en Antioquia como Zijin Continental, Mineros S.A, Gramalote, Anglo Gold que ya han desarrollado importante infraestructura en esta región del país. 

Gobernadores se han pronunciado sobre delegación minera

Andrés Julián Rendón, gobernador electo de Antioquia, fue enfático en una petición hecha a Aníbal Gaviria y pidió una pronta gestión para la prórroga: “Es importante señalar que la delegación actual está próxima a su vencimiento el 31 de diciembre, y es mi sincero deseo, como Gobernador Electo, contar con su apoyo y liderazgo para llevar a cabo las gestiones necesarias con el fin de asegurar su prórroga. Espero con optimismo que esta delegación minera continúe con el fin de seguir impulsando un sector fundamental y esencial para el progreso de nuestro querido departamento”. 

A esta petición, Aníbal Gaviria respondió de manera inmediata y señaló que “concuerdo con usted sobre la importancia de esta actividad en la economía y el desarrollo de nuestro territorio, es por ello que venimos impulsando un proceso de Ecominería que soportado en la tecnología busca que la actividad sea cada vez más sostenible ambientalmente”.

Gaviria aprovechó para explicar algunos logros en materia de minería durante su administración asegurando que en el año 2020, encontraron una Secretaría de Minas con dificultades y expresó que estaban en un área delicada en retos, en aspectos como ausencia de personal técnico, falta de titulación minera, inseguridad jurídica del sector, congestión de trámites y falta de diagnóstico de las poblaciones mineras. 

“Evaluadas estas situaciones, que luego se convirtieron en una oportunidad de mejoras, y con el compromiso que nos asiste con el sector minero y con el país, se logró una primera prórroga de 9 meses a la delegación minera que en principio estaba por tres meses, luego otra de un año y la última por dos (2) años como solo se había obtenido en 2001 durante la administración de Guillermo Gaviria Correa”, mencionaron.

Le puede interesar:  Aníbal Gaviria y Álvaro Uribe piden al Gobierno Nacional girar los recursos para la culminación del túnel al Urabá

“y como reconocimiento a la labor juiciosa que se ha hecho, que ha contribuido positiva y perseverantemente en la consolidación de una nueva visión de la minería como un agente de cambio social y ambientalmente responsable que propende por el desarrollo, la reactivación económica, la diversificación productiva y la reindustrialización, imprescindible para los territorios”, agregaron.

Reunión sobre delegación Minera en Antioquia
Reunión sobre delegación Minera en Antioquia

De hecho, en la última comunicación de la Gobernación, se conoció sobre una reunión que Aníbal Gaviria tuvo con la ANM en la que le expresaron que “durante este encuentro se trataron temas como la descentralización, la antigüedad de la delegación, que lleva más de 30 años en Antioquia; los resultados en formalización minera, que representan el 40 % del total de Colombia; y la importancia de la minería para el departamento y que la labor de la delegación se ha hecho bien”.

¿Qué dicen los expertos sobre la delegación minera? 

Carlos Montes quien perteneció a la dirección de fiscalización minera de Antioquia, expresó en su cuenta de X que sin la delegación de Antioquia pierde capacidad de gestión sobre su propio territorio en cuanto a minería se refiere, además mencionó que es fundamental asegurar la continuidad de la delegación, ojalá por los 4 años del periodo de Gobierno, con seguimiento bianual de los compromisos pactados. 

Lo más preocupante del asunto, es que en los diálogos ciudadanos de Medellín de hoy sábado 18 de noviembre, en la rendición de cuentas de la ANM, 360 Radio pudo confirmar que la acción de quitar la delegación minera a Antioquia sí pasará, que será un hecho y que hay toda una intención por parte de las fuerzas vivas del sector ante el Gobierno para que esto no pase.

El presidente de la ANM, Álvaro Pardo, entregó declaraciones en las que señaló que en diciembre decidirán si mantienen la delegación minera o la quitan. Además, en la reunión que tuvo con Gavira también sostuvo que debe ser una decisión tomada en el marco de la constitución nacional, en la que se respeten los derechos, no solamente del Estado central sino también de las entidades territoriales. Así mismo, determinar si se prorroga o no la delegación dependerá de un seguimiento exhaustivo a la gestión realizada por la Secretaría de Minas en los últimos dos años. 

Lea también: Inicia debate para fijar el salario mínimo 2024: ¿Podría llegar a $2 millones?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]