- Advertisement -
Inicio Economía Colombia Gobierno radicó presupuesto de la Nación por 350.4 billones de pesos

Gobierno radicó presupuesto de la Nación por 350.4 billones de pesos

Foto: Twitter/@jrestrp
- Advertisement -

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicó el Presupuesto General de la Nación del 2022 por 350.4 billones de pesos.


Por: Redacción 360 Radio

Del total de los recursos, destinarán $210.1 billones para funcionamiento del Estado, $78 billones para el servicio de la deuda y $62,2 billones para inversión. Los sectores que tendrán más recursos el próximo año son: educación ($43.3 billones), salud ($41,2 billones) defensa ($41,9 billones), trabajo ($36 billones) e inclusión social con ($27,1 billones).

El articulado garantiza los recursos para inversión social en programas como Familias y Jóvenes en Acción; Compensación del IVA; Primera Infancia; Colombia Mayor; y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.

También le darán continuidad al Programa Ingreso Solidario hasta diciembre del 2022. La cobertura se ampliará en alrededor de un millón de nuevos hogares que se encuentran en condición de pobreza extrema.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: El Gobierno llama a la austeridad mientras incrementa el presupuesto de la Procuraduría

El monto total del presupuesto para el 2022, como porcentaje del PIB nominal, sin servicio de deuda, ascenderá a 22,7%. Según el ministro, esto evidencia un esfuerzo del Gobierno del presidente Iván Duque por mantener el apoyo presupuestal a la población vulnerable y a la recuperación de la economía, pese las restricciones fiscales.

Restrepo resaltó que las transferencias en aseguramiento en salud, al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones explican cerca del 60,5% del total de gastos de funcionamiento, lo que representa 127,2 billones de pesos de 210, billones de pesos.

Además, con la reducción del gasto operacional permitirán un crecimiento fiscalmente responsable de la inversión, que aumentará 6,2% en 2022, 3,6 billones de pesos más que en 2021.

Finalmente, el ministro explicó que terminarán muchos de los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución e iniciarán otros, “sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país. En todas estas ejecutorias será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación de nuestra economía”.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil