Gobierno propone ajuste gradual en el precio del ACPM tras manifestaciones del gremio transportador

El Gobierno Nacional propuso un incremento gradual de $200 mensuales en el precio del ACPM, suspendiendo aumentos adicionales tras dialogar con el gremio transportador.

Compartir

En respuesta a las recientes manifestaciones del gremio transportador por el alza del combustible, el Gobierno Nacional propuso un incremento gradual de $200 mensuales en el precio del ACPM, medida que se implementará hasta diciembre. Este anuncio surge tras varias mesas de diálogo instaladas desde el 1 de septiembre, en las que participaron más de 950 personas, tanto de manera presencial como virtual.

El Gobierno, representado por los ministerios de Hacienda, Minas, Trabajo e Interior, ha decidido suspender los incrementos adicionales que se habían planteado inicialmente para el precio del ACPM. Además, se comprometió a modificar la resolución vigente que regula dicho aumento.

Medidas para mitigar tensiones y buscar soluciones a largo plazo

En su esfuerzo por atender las necesidades del sector, se anunció la creación de mesas técnicas que analizarán las problemáticas estructurales que afectan al gremio transportador, como los requerimientos históricos que han sido ignorados durante años.

Gobierno propone ajuste gradual en el precio del ACPM tras manifestaciones del gremio transportador
Foto: Redes sociales

La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, destacó el carácter histórico de este diálogo, «es la primera vez que el Gobierno escucha a las bases del gremio. Nuestra propuesta busca democratizar el transporte y atender las causas justas que han sido planteadas».

La ministra también subrayó que durante las manifestaciones se ha privilegiado el diálogo sobre el uso de la fuerza, y que la instrucción del presidente Gustavo Petro es mantener una comunicación directa y continua con los representantes del gremio.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Transporte, el conflicto entre el Gobierno y el sector transportador se enmarca en dos problemas principales: el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que en 2023 alcanzó los 20,5 billones de pesos, y las demandas históricas del gremio, que ahora están siendo discutidas en las mesas de trabajo.

Le puede interesar:  Sin ninguna distinción política, los nombramientos por rosca, nepotismo y conveniencia continúan sucediendo.  

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a garantizar la protesta pacífica y a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, permitiendo el acceso a los corredores humanitarios.

Finalmente, con estas medidas, el Gobierno busca no solo mitigar las tensiones, sino también encontrar soluciones de largo plazo que beneficien al sector transportador y a los consumidores.

Lea también: Alerta económica: Paro de transportadores en Colombia genera pérdidas de $80.000 millones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]