Gobierno propone que empresas descuenten la cuota del crédito con el Icetex

Compartir

Tras la polémica por la propuesta que surgió en medio de los debates para reformar el Icetex, el Gobierno anunció que tiene una nueva propuesta para el esquema de pago del crédito educativo.


Por: Redacción 360 Radio

La idea es generar un mecanismo que tenga en cuenta el salario real de los recién egresados para que no se “ahoguen” pagando las cuotas, así que, a mayor sueldo, mayor pago.

De acuerdo con el borrador de decreto del Ministerio de Hacienda, las empresas o empleadores harán una retención en la fuente, es decir, un descuento directo sobre el sueldo.

El porcentaje de retención varía según el nivel de sueldo, pero a precios de hy, un egresado que se ganan un millón de pesos pagaría máximo 130.000 pesos de la cuota; quien se gane cuatro millones, pagaría hasta 720.000 pesos; a los seis millones se pagarían 1.320.00 pesis; y si se ganan más de 8 millones de pesos al mes, la retención sería del 24% del sueldo.

LEER TAMBIÉN: Icetex ofrece condonación del 100% de los intereses en mora

El mecanismo sería voluntario y solo se podría usar para nuevos créditos del Icetex, no para las obligaciones que ya existen. El documento, sin embargo, está sujeto a cambios y aún no ha sido firmado por el presidente Iván Duque.

El Icetex es un sistema financiero creado para que los estudiantes sin recursos en el país apliquen a créditos educativos que le permitan avanzar en sus estudios de pregrado y posgrado, no solo a nivel nacional, sino internacional.

No obstante, miles de estudiantes alrededor del país se han quejado durante años por las asfixiantes tasas de interés, que, según denuncian, son intereses que se cobran sobre intereses, lo que hace que el crédito sea impagable o terminan pagando hasta dos y tres veces el valor original del crédito.

Le puede interesar:  Airbnb, renta corta y construcción de vivienda en la mirada 360 de Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia

Por su parte, el Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque han defendido el modelo y afirman que debe continuar como está.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]