Gobierno propone nueva medida para estabilizar precios de combustible dirigida a grandes consumidores

El Gobierno en la búsqueda de la estabilidad en los precios del combustible, estaría desarrollando un decreto que pretende quitar el subsidio a los grandes industrias consumidoras de este recurso en el país.

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En un intento por mantener la estabilidad en los precios de combustible, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, está elaborando un mecanismo de compensación que afectaría a las grandes empresas consumidoras. Según un borrador de decreto, se propone que aquellas compañías que superen un consumo mensual de 20.000 galones se vean afectadas por este nuevo enfoque.

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El documento en cuestión establece claramente el mecanismo diferencial de estabilización de precios aplicable a los Grandes Consumidores, conforme al artículo 2.2.1.1.2.2.1.4 del Decreto 1073 de 2015. Asimismo, se extiende a los consumidores finales que, en promedio anual, superen los 20.000 galones al mes, sin importar la distribución de este consumo entre distintas instalaciones o puntos de entrega.

La estandarización de los precios de combustible al precio internacional

La propuesta sugiere que el cobro mínimo se realice siguiendo la paridad internacional. «En consecuencia, su ingreso al productor deberá ser, como mínimo, el precio de paridad internacional», especifica el proyecto de articulado.

Es importante destacar que esta medida no afectará a empresas generadoras de energía ubicadas en Zonas No Interconectadas (ZNI) ni a los Sistemas de Transporte Terrestre Masivos de pasajeros, según lo detalla el texto.

En el marco de esta propuesta, se prevé que los ministerios de Hacienda y Minas y Energía establecerán el procedimiento para la determinación del precio de paridad internacional. Este precio, a su vez, «deberá ser utilizado como ingreso al productor dentro del mecanismo diferencial definido en el presente artículo», concluye el documento.

De darse el desarrollo del decreto el precio de los combustibles  podría pasar de los 9.000 a los 16.000 pesos por galón, lo cual traería repercusiones en los posibles incrementos de los alimentos y enseres que son transportados en el territorio nacional.

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