Gobierno anunció sanciones para quienes transportan migrantes de forma irregular

Tras la crisis migratoria que enfrenta Colombia, las autoridades anunciaron en la noche del martes 10 de agosto nuevas medidas para afrontar el desbordado aumento de migrantes en el país.


Por: Redacción 360 Radio

Las acciones son lideradas por Migración Colombia, entidad que afirma que no permitirá que se violen los derechos de los ciudadanos, tanto colombianos como extranjeros.

“Una cosa es el migrante que tienen necesidad de movilidad y otra es el coyote o el abusador que pretende lucrarse a partir de la necesidad de los extranjeros, en este sentido, seguiremos trabajando en equipo con el Gobierno Nacional para intercambiar la información que nos permita generar las respectivas sanciones a todos aquellos que se aprovechan de las necesidades de los migrantes”, explicó el director de Migración Colombia, Juan Espinosa.

La declaración se relaciona con la información que dan cuenta de los migrantes atascados al Occidente del país, especialmente en Cali (Valle del Cauca) y Necoclí (Antioquia). En su mayoría, se trata de personas provenientes de África, Cuba, Haití y algunos venezolanos que buscan mejores oportunidades en Estados Unidos.

LEER TAMBIÉN: Presidente firmó Política Integral Migratoria para una migración segura, ordenada y regular

El mayor general Juan Libreros, encargado de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), y Camilo Pabón, superintendente de Transporte, aseguraron que han sancionado a quienes se aprovechan de la coyuntura.

Las autoridades informaron que dentro de este mismo caso hay 83 capturados y cinco empresas sancionadas. No descartan que los representantes de esas compañías terminen en la cárcel.

“Se han suspendido cinco empresas de transporte especial que no han cumplido con la reglamentación de transportes. Se han generado 57 investigaciones relacionadas al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, entre otras infracciones cometidas cuando se están transportando a migrantes. Por esta situación ya se han impuesto sanciones por más de 416 millones de pesos”, explicó el superintendente Pabón.

Desde la Alcaldía de Cali solicitaron al Gobierno que restablezca la salida de buses intermunicipales desde la ciudad y permitan que esos transportes sean abordados por los extranjeros.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar