Gran expectativa por Subasta 5G en Colombia: transformación digital en el horizonte

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, presentó el espacio donde se realizará la Subasta 5G el próximo miércoles 20 de diciembre. Durante el recorrido, explicó cómo se desarrollará ese proceso, que traerá mejor conectividad y mayores servicios al país.

Compartir

A solo dos días de la tan esperada Subasta 5G en Colombia, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, encabezó un recorrido por las instalaciones que albergarán el trascendental evento el próximo miércoles 20 de diciembre.

“Esperamos que el despliegue de la tecnología 5G genere cerca de 3 billones de pesos en inversión para el país. Habrá beneficios significativos en diversos sectores, desde conectividad para municipios sin Internet hasta mejoras en escuelas y vías primarias y secundarias”, expresó el ministro Lizcano durante la visita.

Durante el recorrido, Lizcano reveló los entresijos de las salas donde estarán confinados los representantes de los operadores durante la subasta. Estos no podrán abandonar sus ubicaciones hasta que se complete la asignación de las diferentes bandas. Asimismo, destacó el imponente ‘cerebro’, el centro de control donde se gestionará todo el proceso, asegurando la presencia de personal administrativo, técnico y jurídico para garantizar la transparencia y el buen funcionamiento del evento.

¿Cómo se realizará la Subasta 5G?

La dinámica de la subasta para la banda de 3500 MHz, destinada al 5G, se llevará a cabo mediante el mecanismo de Subasta Simultánea de Múltiples Rondas Ascendentes, evitando la concentración de la asignación en un solo operador y previniendo la formación de monopolios.

Para agregar un toque de imparcialidad, el día de la subasta cada operador recibirá un color de manera aleatoria, determinando así su ubicación en las instalaciones. Con estrictos controles de seguridad y para preservar la transparencia, se prohíbe el ingreso de dispositivos electrónicos, incluyendo celulares y relojes inteligentes.

El lugar de la subasta será clausurado el día anterior para llevar a cabo un proceso de ‘sanitización’ liderado por el Ministerio de Defensa, garantizando la ausencia de cualquier dispositivo electrónico o de rastreo que pueda comprometer la integridad del proceso.

Le puede interesar:  Metatrader 5 y la transformación digital en el sector bancario: El lanzamiento de la billetera digital del Banco W

Como parte de la preparación, se realizaron dos simulacros previos con los cuatro operadores habilitados, cumpliendo con el cronograma establecido. Atendiendo a la solicitud de los operadores, hoy se lleva a cabo un tercer ejercicio en el lugar de la subasta.

Cabe señalar que las compañías de operadores que participarán de la Subasta 5G son Telecall, Wom, Unión Temporal TIGO-Movistar y Claro.

La Subasta 5G se presenta como el habilitador clave para la transformación digital en Colombia, prometiendo un futuro marcado por la conectividad avanzada y beneficios palpables en diversos ámbitos. #Subasta5G

Lea también: MinTIC rinde cuentas de sus acciones en 2023: un vistazo detallado a los logros y desafíos

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]