Los graves riesgos que ve la Procuraduría por opinión de Petro en Metro de Bogotá

Compartir

La propuesta de Gustavo Petro sobre el Metro de Bogotá ha sido analizada en detalle por la Procuraduría General de La Nación. 


Por: Redacción 360 Radio

La Procuraduría General encendió las alarmas ante los riesgos que se podrían presentar por las posibles modificaciones al contrato de concesión de la primera línea del metro, que pretende modificar el trazado para construir un tramo subterráneo. 

La Procuraduría fue contundente al entregar su análisis: “Para el Ministerio Público, los riesgos se verían representados en los impactos que se generarían por dichas modificaciones con mayores plazos en la ejecución del proyecto, incremento de precios en diseños y construcción, volatilidad del dólar, incertidumbre sobre la destinación del gran número de predios que ya fueron adquiridos y pagados para la construcción del metro elevado, posible detrimento patrimonial y vulneraciones al  principio de planeación contractual, y afectaciones a la movilidad de los habitantes de la ciudad de Bogotá que reclaman prontas soluciones en el transporte público”.

Es preciso mencionar que el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López se reunieron el miércoles en horas de la noche para discutir las cinco alternativas de ejecución de la construcción de la primera línea del metro de la ciudad.

El consorcio chino asegura que preferiblemente hay que aumentar solo 3.9 kilómetros por razones económicas, jurídicas y financieras, pues considera que esta opción no modificaría el objeto del contrato, no superaría una eventual adición del 50 % del valor original de la concesión y podría satisfacer una demanda de 20.000 pasajeros adicionales. 

“El consorcio entregó cinco opciones que analizó, de las cuales recomendó una por viabilidad técnica y financiera y es la de hacer la ampliación del trazado de la calle 72 hasta la calle 100 subterránea con tres estaciones adicionales” señaló Claudia López tras la reunión del miércoles.

Le puede interesar:  Daniel García-Peña asume como embajador en EE.UU., reemplazando a Luis Gilberto Murillo

Por su parte, el presidente Gustavo Petro considera que sí es posible modificar el objeto del contrato sin sufrir grandes lesiones jurídicas.Además, insistió en su propuesta de subterranizar la primera línea y su propuesta radica en que se haga 1 km por túneles desde la carrera 50 con calle primera de Mayo hasta la calle 72 en un recorrido de más de 13 km bajo tierra.

Lea también: Bogotá será sede la de semana de la Movilidad Sostenible 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]