GreenYellow rompe paradigmas en el sector energético en Colombia 

Felipe Camargo, Director General de GreenYellow en Colombia, compartió los resultados de la empresa en 2023 y destacó un crecimiento en inversiones y ahorros energéticos. Además, ofreció una visión anticipada de los desafíos y logros previstos para el 2024.

Compartir

GreenYellow es una empresa especializada en la gestión energética de empresas para obtener un ahorro garantizado. Su director general en Colombia, Felipe Camargo, conversó con 360 sobre la empresa, el sector energético y el futuro de Colombia. 

360 Revista: ¿Cuáles son los resultados de GreenYellow ad-portas de terminar este año 2023?

Felipe Camargo: GreenYellow ha tenido un año espectacular en 2023. Nuestra inversión en Colombia, o CAPEX, ha crecido un 65 %, llegando a los 270 mil millones de pesos. El EBITDA, un indicador clave, ha aumentado un 35 %.

Hemos crecido un 40 % en términos de empleados, superando los 150 en GreenYellow Colombia. En cuanto a financiación, hemos cerrado una refinanciación de 150.000 millones de pesos con el Banco Santander y esperamos cerrar un segundo tramo de 200.000 millones de pesos para proyectos fotovoltaicos.

Hemos acumulado ahorros energéticos para nuestros clientes en Colombia equivalentes a 750 gigavatios hora, lo que equivale a apagar una ciudad como Bucaramanga durante un año. Estamos emocionados por el próximo año y comprometidos a seguir ayudando a cuidar el planeta y ahorrar dinero a nuestros clientes.

360 Revista: ¿Cuál es el papel de GreenYellow en la transición energética, un tema crucial en la agenda gubernamental?

Felipe Camargo: La transición energética está en el ADN de GreenYellow. Nos comprometemos desde dos frentes: reducir el consumo energético de nuestros clientes, ya que el kilovatio que menos contamina es que no se consume, y, por otro lado, generar energía a partir de fuentes renovables, especialmente la solar. 

En el ámbito solar, nos centramos en el autoconsumo, instalando paneles en techos, parqueaderos e instalaciones industriales. Esto permite a nuestros clientes optimizar su consumo y pagar menos por cada kilovatio, ya que son autogeneradores, evitando el uso completo de la red y la infraestructura.

Durante períodos de alta demanda, pero no únicamente por efectos del fenómeno de El Niño, ahorramos en consumo y actuamos como autogeneradores para controlar las tarifas de energía. Esta doble estrategia acelera nuestra contribución a la transición energética, tanto en la reducción del consumo como en la generación de energía renovable.

360 Revista: ¿Cuáles son los principales retos energéticos en Colombia?

Felipe Camargo: En Colombia en este momento identificamos tres retos importantes. 

En primer lugar, el fenómeno de El Niño, recurrente cada cuatro o cinco años, ha elevado el precio de la energía en bolsa a niveles históricos, superando mil pesos por kilovatio hora. Este fenómeno genera estrés en todo el sistema, con cascada de consecuencias significativas. Gestionar este fenómeno, porque apenas estamos empezando y nos esperan varias sequías y cómo el país afronte este fenómeno, desde el punto de vista técnico y regulatorio, va a marcar una diferencia.

Le puede interesar:  Grupo Empresarial Argos destaca en Anuario de Sostenibilidad de S&P Global 2024

El segundo desafío es garantizar la viabilidad de la conexión de proyectos de energía renovable. Aunque se han establecido metas en gobiernos anteriores, algunos proyectos avanzan, otros están estancados, y algunos cuentan con infraestructura lista, pero no pueden conectarse. La percepción del país, la confianza y la estabilidad jurídica influyen en el apetito de los inversionistas. Colombia, aunque en el mapa internacional, compite con otros países para atraer inversiones, y un dólar no invertido aquí se invierte en otro lugar.

Entonces con esas tres cosas, afrontar el fenómeno de El Niño, viabilizar la conexión de los grandes proyectos solares y eólicos que tiene pendiente el país, y generar confianza para inversiones. Creo que son los principales retos del sector energético en Colombia a corto plazo. 

360 Revista: ¿Cuáles son las medidas gubernamentales necesarias para impulsar actividades como las de GreenYellow?

Felipe Camargo: En cuanto a la confianza inversionista, queda un camino por recorrer para proporcionar visibilidad en los procesos de inversión en proyectos de generación de energía renovable. La estandarización de estos procesos facilitaría a los inversionistas tener claridad sobre el desarrollo temporal de proyectos solares o eólicos, evitando incertidumbres y riesgos precarios. Aunque se ha hablado mucho de ello, la implementación ha sido limitada.

La segunda medida implica cambiar el chip del uso de la energía. La transición energética no solo debe centrarse en la generación de energía, sino también en gestionar la demanda y reducir el consumo. En GreenYellow, realizamos auditorías energéticas voluntarias, sorprendiendo a los clientes al demostrar que pueden ahorrar hasta un 30 % en sus facturas eléctricas. Estas auditorías no deberían ser esporádicas, sino sistemáticas y parte de la agenda legislativa.

En Europa, algunas naciones obligan a las empresas a consumir eficientemente energía para evitar desperdicios y ahorrar dinero. Implementar auditorías energéticas a nivel gubernamental y en empresas con participación estatal podría revelar cuánto dinero se podría ahorrar. Por ende, ofrecer mayor visibilidad, generar confianza y cambiar el enfoque de la transición energética son medidas iniciales esenciales para avanzar hacia una comprensión más profunda y efectiva en este camino hacia la transición energética.

Le puede interesar:  Ualá conquista Colombia: Más de 400,000 usuarios en dos años y rendimientos del 10% E.A.

360 Revista: ¿Qué se viene para en el 2024 para el sector energético y GreenYellow?

Felipe Camargo: Afrontamos el desafío del fenómeno de El Niño, crucial para el próximo año. La gestión de este fenómeno impactará la dirección del sector. Además, buscamos la entrada exitosa de las plantas de energía renovable al mercado comercial, definiendo su papel en el mix energético colombiano en 2024. En mayo de 2024, la UPME evaluará 1.600 solicitudes de puntos de conexión, siendo más de 1.400 proyectos sociales. Aunque no todos se aprobarán, constituye un hito importante, porque este año se postergaron las aprobaciones o rechazos de puntos de conexión. 

Para GreenYellow, el 2024 será histórico. Iniciaremos la operación de una plataforma de más de 100 megavatios pico solares en el primer trimestre, posicionándonos en la élite del sector energético en Colombia. Contamos con una capacidad de gestión de primer nivel, siendo una de las compañías top de energía en Colombia y eso nos permite seguir entregando el mensaje, que siempre hemos entregado con más fuerza todavía y es que se puede cuidar el planeta y ahorrar dinero al mismo tiempo. Antes eso era un paradigma de que, si se hacía lo uno, se tenía que perder lo otro y en GreenYellow estamos rompiendo el paradigma. 

El año próximo será interesante para continuar nuestro ciclo de refinanciaciones. Con inversiones a full equity con capital propio, una vez que los proyectos están operativos, reciclamos el capital generando deuda. Este año, logramos una financiación histórica de 150.000 millones en proyectos de eficiencia energética, luego remataremos con proyectos fotovoltaicos. Continuaremos este ciclo para establecer un flujo virtuoso de capital, asegurando presencia en Colombia porque nuestra apuesta por Colombia es a largo plazo.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

Lea también: Bogotá frente al futuro: retos y expectativas, según María Carolina Castillo Aguilar, presidenta ejecutiva de PROBOGOTÁ

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]