Gremios del Atlántico y Bolívar rechazan aumento en sobretasa de peajes y piden tarifa diferencial para Autopistas del Caribe

Gremios empresariales de Atlántico y Bolívar protestan contra el aumento del 150% en la sobretasa de peajes y solicitan al Gobierno una tarifa especial para el proyecto Autopistas del Caribe.

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Los gremios de Atlántico y Bolívar están levantando la voz contra el reciente incremento en la sobretasa de peajes en Colombia y piden al Gobierno Nacional establecer una tarifa diferencial única para el proyecto Autopistas del Caribe, una arteria vital que conecta Cartagena con Barranquilla.

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 Impacto del aumento en la sobretasa de peajes

Gremios del Atlántico y Bolívar rechazan aumento en sobretasa de peajes y piden tarifa diferencial para Autopistas del Caribe
Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico 

Panorama general: Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, manifestó la preocupación de los sectores productivos por el incremento del 150% en la sobretasa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), que subió de $200 a $500 desde el 16 de enero de 2024. Los gremios critican esta medida del Gobierno, argumentando que no concuerda con el principio de cobrar tarifas de peaje que los usuarios puedan pagar y que aseguren la sostenibilidad de los concesionarios viales.

Además, los gremios proponen fijar una tarifa diferencial de $1,800, más la sobretasa del Fosevi, para las seis estaciones de peaje del proyecto Autopistas del Caribe, destinada a usuarios frecuentes. Esta propuesta busca reflejar un modelo de equidad y eficiencia ya implementado en otras carreteras del país, asegurando que solo los usuarios directos de estas vías contribuyan a su financiación.

“No se entiende que, si el objetivo general es cobrar unas tarifas de peaje que correspondan a la capacidad de pago de los usuarios y aseguren la sostenibilidad de los concesionarios viales, el Gobierno nacional aplique incrementos de esa magnitud en dicha sobretasa”, se lee en el comunicado.

Por qué es importante: Los representantes gremiales alertan sobre las consecuencias negativas de cualquier cancelación o retraso en la expansión a doble calzada de este corredor de carga. Argumentan que tal situación afectaría la competitividad de la región, especialmente para los departamentos de Atlántico y Bolívar, así como para más de 15 municipios en su zona de influencia.

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De acuerdo con la asociación, este componente del esquema tarifario de los peajes ya se aplica con éxito en otras carreteras del país y, “refuerza el principio de equidad sobre el cual se basa el modelo de concesiones de que las vías las paguen, mediante dichos cobros, exclusivamente quienes las utilizan”.

Además, destacan que el corredor es esencial para manejar el actual volumen de carga y las expectativas de crecimiento por el aumento de la producción agrícola e industrial local.

Finalmente, los gremios de Atlántico y Bolívar recordaron que el Departamento Nacional de Planeación ha señalado que para lograr que Colombia sea más productiva y competitiva y pueda avanzar en la reducción de los indicadores de pobreza, “es imperativo que se mejoren las condiciones logísticas, así como los costos y la eficiencia, lo que requiere mejorar la conectividad actual, uniendo zonas rurales con los principales mercados, los aeropuertos y las zonas portuarias”, puntualizaran.

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