viernes, diciembre 1, 2023

Grupo Argos termina tercer trimestre con una utilidad neta consolidada de COP 1,4 billones (+33%)

Este es el balance de la tendencia positiva de Grupo Argos y las empresas que lo componen en el tercer trimestre de este año. Se destaca la fusión de activos anunciada entre Argos USA y Summit Materials.

Compartir

En el transcurso del tercer trimestre de 2023, el Grupo Argos mantuvo un crecimiento sostenido en sus indicadores financieros, gracias al desempeño de sus operaciones e inversiones. Hasta septiembre, los ingresos consolidados ascendieron a un total de 17 billones de pesos colombianos, representando un incremento del 9% en comparación con el mismo período del año anterior.

El EBITDA alcanzó los 4.4 billones de pesos colombianos, registrando un aumento del 13%, y la utilidad neta se situó en 1.4 billones de pesos colombianos, reflejando un crecimiento del 33%. Por su parte, la utilidad neta de la entidad controladora se cerró en 908.000 millones de pesos colombianos, experimentando un notable incremento del 56%.

Jorge Mario Velásquez, quien se desempeña como el Presidente de Grupo Argos, señaló: “Continuamos avanzando con resultados positivos que, al final del tercer trimestre, nos han permitido lograr una utilidad neta de la entidad controladora de 908.000 millones de pesos colombianos, lo que representa un incremento del 56%. Al mismo tiempo, estamos avanzando en transformaciones estratégicas significativas, como el acuerdo para la combinación de la operación de Cementos Argos en Estados Unidos con Summit Materias”.

¿Cómo le fue a las empresas que hacen parte de Grupo Argos?

Cementos Argos reportó ingresos consolidados de 3.1 billones de pesos colombianos, manteniéndose en niveles estables en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El EBITDA alcanzó los 722.000 millones de pesos colombianos, experimentando un crecimiento del 23% en términos interanuales.

Le puede interesar:  Grupo Calleja lanzará una OPA para ser el nuevo dueño del Grupo Éxito

En la región de Estados Unidos, los ingresos experimentaron un incremento del 11%, mientras que el EBITDA aumentó un 42%. Estos resultados se apoyaron en la favorable dinámica de los segmentos comerciales y de infraestructura en ese país. De manera similar, las exportaciones en la región de Colombia registraron un crecimiento del 10% en comparación con el tercer trimestre de 2022.

En el caso de Celsia, los ingresos consolidados ascendieron a 1.5 billones de pesos colombianos durante el tercer trimestre, representando un incremento del 14% respecto al año anterior. El EBITDA se situó en 414.000 millones de pesos colombianos. Para el acumulado del año, el EBITDA, que incluye las plataformas de generación solar, transmisión y distribución, cerró en 1.8 billones de pesos colombianos, evidenciando un aumento del 15% en comparación con los primeros nueve meses de 2022.

En Odinsa, se observó una ligera disminución en el tráfico promedio diario en la red vial, principalmente debido a la reducción del tráfico en Autopistas del Café, como resultado de la situación del Puente el Alambrado. No obstante, esta situación comenzó a normalizarse con la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura el 12 de octubre. En contraste, el tráfico aéreo experimentó un incremento del 10% en comparación con el acumulado hasta el tercer trimestre de 2022.

Adicionalmente, Odinsa llevó a cabo el pago de los bonos emitidos en 2020, por un valor de 280.000 millones de pesos colombianos, lo que generó una reducción significativa de su deuda y fortaleció su estructura de capital.

En lo que concierne al Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos, se reportaron ingresos por 80.000 millones de pesos colombianos en el tercer trimestre, lo que representa un aumento del 170% en comparación con el año anterior. Asimismo, se registró un EBITDA de 21.000 millones de pesos colombianos. En el acumulado del año, los ingresos ascendieron a 211.000 millones de pesos colombianos, marcando un incremento del 45% interanual, y el EBITDA alcanzó los 70.000 millones de pesos colombianos, reflejando un crecimiento del 81% en relación al año anterior.

Le puede interesar:  Juan Gonzalo Hurtado es nuevo gerente de Asset Management de Scotiabank Colpatria

Reconocimientos de Grupo Argos

La contribución del Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos a la creación de ciudades sostenibles en la región caribeña de Colombia ha sido reconocida con dos distinciones. El Parque Realismo Mágico recibió el Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible, otorgado por Vidrio Andino.

Esta infraestructura, que se erigió en octubre de 2022 en colaboración con la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Agencia Distrital de Infraestructura, Siembra Más y Alumbrado Público, proporciona 10,000 metros cuadrados de espacio público. Desde su inauguración, ha beneficiado a más de 7,000 personas al ofrecer una variada gama de 145 actividades.

En adición a este logro, el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos fue galardonado en octubre con el Premio Nacional a la Responsabilidad Social 2023 por parte de Camacol Nacional, gracias a su proyecto “Reciclemos Juntos Barú”. Esta iniciativa ha beneficiado a más de 18,000 residentes y visitantes, y ha involucrado a más de 150 recicladores que, en los últimos 16 meses, han logrado recuperar más de 100 toneladas de desechos.

Este programa ha tenido un impacto significativo en la formalización de los recicladores, en su mayoría personas que se encontraban en situación de pobreza extrema. Ahora, muchos de ellos se han convertido en emprendedores o empresarios de servicios públicos, han establecido una Estación de Clasificación y Aprovechamiento, han mejorado sus condiciones laborales y tienen acceso a formación y capacitación.

Lea también: Grupo Argos: única empresa colombiana entre las mejores del mundo según Time y Statista

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Última hora

spot_img

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]