-Publicidad-
Inicio Opinión “En el Grupo Energía Bogotá estamos comprometidos con la transición energética”: Juan...

“En el Grupo Energía Bogotá estamos comprometidos con la transición energética”: Juan Ricardo Ortega

“En el Grupo Energía Bogotá estamos comprometidos con la transición energética”: Juan Ricardo Ortega
Foto: Cortesía GEB
-Publicidad-

Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

Así mismo, el presidente del GEB señaló que impulsarán energías verdes con el fin de mitigar los impactos del cambio climático y disminuir la contaminación de las grandes urbes. También trabajarán en energías renovables no convencionales con la nueva compañía que surgirá del acuerdo con Enel, que iniciaría operaciones en 2022.


360 Revista: ¿Cuál es el balance que realiza del Grupo Energía Bogotá en este 2021?

Juan Ricardo Ortega (J.R.O.): Fue un año muy favorable. Renovamos el acuerdo con nuestro socio Enel, que nos permitirá seguir creciendo, desarrollar nuevas tecnologías para el beneficio de Bogotá e ingresar al mercado de energías renovables no convencionales.

Definimos un Plan Estratégico Corporativo para impulsar el gas natural como el combustible clave en la transición energética, fortalecer el sistema de transmisión, ser más innovadores y que la sostenibilidad sea el centro de todas nuestras operaciones

Seguimos creciendo en Brasil, donde estamos presentes con Argo y Gebbras, al adquirir la concesión de Rialma III, que aportará 322 kilómetros adicionales de líneas de transmisión en ese país donde tenemos 2.500 kilómetros de redes.

-Publicidad-

Aportamos $5.458 millones para ayudar a miles de hogares que se vieron afectados por la pandemia y entregamos $2.500 millones en implementos médicos para el sector salud de Bogotá y 2.509 computadores.

Continuamos con el proceso de consultas previas para el proyecto Colectora, al protocolizar 113 de 224 acuerdos con igual número de comunidades étnicas y reportamos excelentes resultados financieros con un crecimiento del 47% en las utilidades y del 107% en Ebitda.

Tenemos previstas inversiones por $1,8 billones para seguir creciendo en nuestros negocios de energía y gas.

360 Revista: A propósito de logros, ¿qué tiene para compartir respecto al acuerdo que obtuvieron con ENEL Colombia?

J.R.O.: Acordamos que Enel nos pagará el 90 % de los dividendos y no el 70 % como lo venía haciendo en los últimos años, y crearemos una empresa más grande, más verde y más sólida, que integrará los activos de Emgesa, Codensa, Enel Green Power (EGP)y Essa Chile, lo que nos permitirá llegar a mercados como Panamá y Costa Rica (hoy tenemos activos de energía eléctrica y gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala), e ingresar al mercado de energías renovables no convencionales con un líder en este mercado como es EGP. También fijamos nuevas reglas que fortalecen el gobierno corporativo de la compañía.

Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

360 Revista: ¿Cómo conceptúa usted acerca de la seguridad energética del país?

J.R:O.: Colombia tiene una institucionalidad energética muy fuerte, unas empresas sólidas, con buen gobierno corporativo, que se han internacionalizado y que están prestando un buen servicio. Hoy el panorama es muy diferente al que se vivía hace más de 30 años cuando el país tenía empresas ineficientes, burocratizadas y politizadas.

Sin embargo, es importante seguir avanzando y fortalecer el sistema de transmisión para permitir que el servicio llegue a los sitios más apartados y tener mayor confiabilidad y seguridad en su suministro. Para ello es importante avanzar en los procesos de consultas previas con las comunidades, tener reglas de juego claras y estables para que las comunidades vean los beneficios de los proyectos y que estos puedan salir adelante sin mayores obstáculos. Este es un tema crucial en el que se necesita el apoyo de todos.

360 Revista: ¿Cómo se configurará el mapa de las inversiones de GEB en el año 2022?

J.R.O.: Seguiremos avanzando en nuestro plan de expansión en Colombia y en los países de América Latina donde tenemos presencia. En Guatemala terminar el proyecto de transmisión más importante de Centroamérica, seguiremos buscando oportunidades en Brasil, un país que tiene grandes posibilidades en el sector y estamos mirando otros mercados en la región, y analizando de una manera muy preliminar el mercado de transmisión de Estados Unidos.

En Perú, con nuestras filiales Cálidda y COntugas, seguiremos apoyando la masificación del gas natural, donde somos líderes en Lima y Callao, con Cálidda, y en ICA con Cotugas.

En gas natural impulsaremos los proyectos que generen una mayor demanda, especialmente en el transporte de carga con el fin de disminuir la contaminación del aire. El gas natural es el combustible de la transición y con nuestra compañía TGI estamos listos a seguir trabajando en los proyectos que demande el país.

360 Revista: ¿Qué más proyectan para el siguiente año?

J.R.O.: En el Grupo Energía Bogotá estamos comprometidos con la transición energética y con el impulso de energías verdes para mitigar los impactos del cambio climático y disminuir la contaminación de las grandes urbes. En ese sentido, uno de los temas principales será trabajar en energías renovables no convencionales con la nueva compañía que surgirá del acuerdo con Enel y que esperamos inicie operaciones en 2022.

También estamos trabajando en temas de innovación y soluciones tecnológicas para las ciudades inteligentes con nuestro socio Enel en temas como alumbrado público inteligente y analítica de datos para mejorar la gestión del tráfico, ambiente y seguridad de la ciudad, con la Agencia Analítica de Datos (Ágata) en la cual tenemos un 40 % de participación.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil