Esta inversión busca beneficiar a 1.263 instituciones educativas ubicadas en los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en las regiones antioqueñas del Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente y Urabá.
Por: Redacción 360 Radio
Este miércoles el Grupo Nutresa hizo oficial su participación en el programa “Obras por Impuestos”, mecanismo del Gobierno Nacional desde el cual las empresas pueden sumarse a proyectos de desarrollo social en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto -ZOMAC-.
El anuncio fue realizado en conjunto con el gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez; la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo y el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, José Archila.
De acuerdo con este, la inversión contempla la dotación de mobiliario escolar por un valor cercano a los COP 20.000 millones para beneficio de 1.263 instituciones educativas ubicadas en los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en las regiones antioqueñas del Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente y Urabá.
Cabe precisar que el Grupo Nutresa se vinculó al programa de Obras por Impuestos en 2020 a través de sus empresas Compañía Nacional de Chocolates, Compañía de Galletas Noel, Novaventa e Industrias Aliadas.
Estas marcas financiarán con recursos del impuesto de renta del año 2019 el desarrollo de cuatro proyectos priorizados desde los territorios y formulados juntamente con la gobernación de Antioquia para el mejoramiento de los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media, así como de las condiciones para la formación y el desarrollo de competencias educativas de 80.353 estudiantes y 2.961 docentes del departamento.
“En Grupo Nutresa hemos encontrado en el mecanismo de ‘Obras por Impuestos’ una gran oportunidad para trabajar juntamente con el sector público, aportando nuestras capacidades, con el fin de hacer realidad proyectos de beneficio social en las áreas más afectadas por el conflicto armado, con la celeridad, calidad y transparencia necesarias”, expresó Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa.
El mecanismo de “Obras por Impuestos” establece que las personas jurídicas con ingresos iguales o superiores a 33.160 UVT pueden pagar hasta el 50% del impuesto de renta a cargo mediante la ejecución directa de proyectos de inversión social con impacto en las ZOMAC.
Entre estas, construcción o mejoramiento de infraestructura, dotación y suministro de alcantarillado, energía, educación pública, agua potable, infraestructura vial, salud pública, entre otros.