La Nación ganó en el Consejo de Estado la demanda en la disputa por el Muelle 13 de Buenaventura, lo que significa que sigue en firme la finalización del contrato de administración con Ventura Group.
Frente a esto, El Grupo Portuario S.A se pronunció y dejó clara la posición que tiene tras la decisión anunciada.
El Grupo hizo énfasis en que el pasado 23 de diciembre de 2023, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) otorgó una prórroga de la concesión del Muelle 13 de Buenaventura a Grupo Portuario S.A. por un período adicional de 20 años, decisión que el gobierno reversó cinco días después y que quedó consignada en la resolución 0135 del 5 de enero de 2024.
“En la tarde de este martes, el Consejo de Estado emitió un fallo confirmando la decisión del 11 de abril del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la que no accede a la petición de cumplimiento interpuesta, con lo que deja abierto el debate jurídico a través de los otros mecanismos iniciados por Grupo Portuario S.A”, aseguraron.
El comunicado ahonda en que el 19 de abril Grupo Portuario S.A. solicitó un espacio de conciliación ante la Procuraduría General de la Nación, programado para el próximo 11 de junio, con miras a solventar la situación de la operación en el Muelle 13, y que, en caso de no prosperar, permitirá que Grupo Portuario S.A. proceda con una eventual demanda de controversias contractuales.
“Grupo Portuario S.A. se permite informar que siempre ha obrado bajo estricto cumplimiento de la ley, con conciencia ambiental y social a favor de la comunidad de Buenaventura, y con la disposición de encontrar caminos de conciliación que permitan una resolución de las diferencias, así como la consecución de acuerdos que sean beneficiosos para todas las partes involucradas”, puntualizaron.
La decisión del Consejo de Estado en el caso del Muelle 13 de Buenaventura
En horas de la mañana anunciaron que confirman la decisión del Tribunal de Cundinamarca que declaró improcedente la acción de cumplimiento con la que el Grupo Portuario pretendía quedarse con la concesión del Muelle 13 para la operación de servicio público de Buenaventura por 20 años más.
Según el Consejo de Estado, el Tribunal de Cundinamarca tuvo la razón, en cuanto a que la acción de cumplimiento no prosperó porque buscaba que se acataran disposiciones que se acordaron en el contrato y pretendían que se cumpliera un acto administrativo que no estaba vigente.