Tras la solicitud de renuncia protocolaria a todo su gabinete por parte del presidente Gustavo Petro, el Gobierno Nacional ha designado a Gustavo García Figueroa como ministro del Interior, en reemplazo de Juan Fernando Cristo, quien dejó el cargo en este proceso de reconfiguración ministerial.
Panorama general: En medio de la reconfiguración del gabinete de Gustavo Petro, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó su renuncia irrevocable al cargo. La dimisión fue aceptada por Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro delegatario mientras el presidente Petro se encuentra de gira por Medio Oriente. De manera que el actual viceministro Gustavo García Figueroa asumirá la dirección de la cartera del Interior.
La renuncia de Cristo se formalizó este lunes, 10 de febrero, luego de un caótico consejo de ministros transmitido por televisión, donde se evidenciaron diferencias dentro del equipo de Gobierno. En su anuncio, el exministro informó que a partir del martes, 11 de febrero, iniciará el proceso de empalme con García Figueroa, quien ha ocupado en dos ocasiones el viceministerio durante la administración Petro.
Gustavo García Figueroa, el nuevo ministro del Interior en un gabinete en reconfiguración
Cristo elogió a su sucesor en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), destacándolo como un “extraordinario funcionario, capaz, serio y transparente”.
Hoy el Ministro Delegatario ha aceptado mi renuncia como Ministro del Interior y se encargó de esa cartera al actual viceministro @GustavoGarcia_F quien es un extraordinario funcionario, capaz, serio y transparente. Mañana haremos el empalme en un ministerio que él conoce muy…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) February 11, 2025
Por qué es importante: El Ministerio del Interior juega un papel fundamental en la ejecución de la agenda legislativa del Gobierno, la relación con los partidos políticos y la gobernabilidad territorial. La llegada de García Figueroa ocurre en un contexto en el que el presidente Petro ha solicitado la renuncia protocolaria de su gabinete, con el objetivo de realizar ajustes estratégicos para fortalecer su equipo en la segunda mitad de su mandato.
García Figueroa es hijo del excongresista liberal Guillermo García Realpe, uno de los primeros en respaldar la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia. Su cercanía con sectores del Partido Liberal y su experiencia en el Ministerio del Interior lo perfilan como una figura clave para la articulación política del Gobierno en esta nueva etapa.
Carta de renuncia al Ministerio del Interior: pic.twitter.com/LPJC44RNJ9
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) February 10, 2025
Lea también: Colombia registra aumento del 30% en gasto de turistas internacionales en enero de 2025