Gustavo Petro confirma bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia

El presidente Gustavo Petro anunció el primer bombardeo en el marco de una operación militar en Cáceres, Antioquia, dirigida a desmantelar las estructuras del Clan del Golfo, un grupo armado con influencia en la región.

Compartir

El presidente Gustavo Petro confirmó este lunes el primer bombardeo contra el Clan del Golfo en el marco de una operación militar realizada en el municipio de Cáceres, Antioquia, una zona donde los grupos armados ilegales luchan por el control de recursos naturales, principalmente oro. Durante la ceremonia de ascenso a Subtenientes del curso militar “Bicentenario Batalla de Ayacucho”, Petro detalló que la operación ha tenido como objetivo desmantelar las estructuras del Clan del Golfo, uno de los grupos armados más poderosos del país.

Panorama general: El mandatario explicó que, en el transcurso de la operación, que aún está en curso, se realizaron bombardeos que dejaron un saldo de varios muertos entre las filas del Clan del Golfo. “En esa operación hubo bombardeos, tengo que decirlo. En la operación hay varios muertos del Clan del Golfo, la operación aún no termina”, indicó Petro, refiriéndose al impacto que esta ofensiva está teniendo sobre los miembros de la organización criminal.

Gustavo Petro confirma bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia

El presidente también señaló que, tras el ataque aéreo, algunos miembros del Clan del Golfo habrían recibido órdenes de cambiarse de ropa para mezclarse entre la población civil y huir de la zona, en lo que Petro describió como una táctica para evadir la acción militar: “Parece que, en su estilo delictivo, recibieron la indicación de sus jefes de cambiarse, de ponerse de civil y salir como fuera de la zona”, afirmó.

Operación militar en Cáceres: Bombardeos contra el Clan del Golfo dejan varios muertos

Por qué es importante: El presidente Petro también ofreció una reflexión sobre la evolución del Clan del Golfo, asegurando que, a pesar de la percepción previa de que la organización solo operaba en ámbitos urbanos a través de extorsiones, la realidad en el terreno es diferente. “El Clan del Golfo se creía que sus estructuras selectivas eran urbanas, básicamente bandas que extorsionan pequeños tenderos, pequeños negocios en los pueblos, y que eran incapaces de un enfrentamiento militar. Pero los que tenían en esta región se estaban preparando para ello, para hacer una fuerza”, explicó el mandatario.

Le puede interesar:  Desde el Pacto Histórico proponen prohibir el cultivo de aguacate hass en algunas partes de Colombia

La operación, que se está desarrollando en un área estratégica para el Clan del Golfo, tiene como objetivo debilitar la estructura de poder de este grupo armado en la región, donde compiten por el control de las minas de oro, entre otras actividades ilícitas. La lucha por estos recursos naturales ha sido una de las principales fuentes de conflicto en el país, y los bombardeos forman parte de la estrategia del gobierno para erradicar la influencia de los grupos armados ilegales.


Gustavo Petro confirma bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia

Sin embargo, esta operación también ha tenido un costo humano. Durante la intervención, cuatro miembros de las Fuerzas Militares perdieron la vida, lo que resalta la peligrosidad de la zona y la complejidad de la lucha contra el crimen organizado. La situación sigue siendo tensa, y el gobierno continúa evaluando las siguientes etapas de la operación, con el objetivo de desmantelar las estructuras del Clan del Golfo y restaurar el control estatal sobre esta región del país.

Lea también: IFC y Promigas lanzan primera emisión de bonos sociales en el sector privado colombiano

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]