En medio de la controversia generada por el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda para ajustar los topes máximos al pago del impuesto predial, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X para abordar el tema.
Es importante recordar que este proyecto propone topes graduales basados en los avalúos previos, estableciendo límites específicos para diferentes rangos de valuación. Por ejemplo, para avalúos entre 135 y 250 mínimos, el tope sería del 100%, mientras que para avalúos entre 250 y 350 mínimos, el tope sería del 150%, y así sucesivamente.
¿Qué dijo Gustavo Petro?
En su mensaje, Gustavo Petro afirmó que la iniciativa no resultaría en un aumento del 300% en el impuesto predial, sino que, por el contrario, se estarían implementando medidas para reducir la carga tributaria para la mayoría de los colombianos.
Esto es una mentira. Si aumenta el avalúo catastral, aumenta el impuesto predial. Nosostros estamos rebajando ese impuesto a la inmensa mayoria de los colombianos. Dejen de mentir. https://t.co/FVgxbXR5BN
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 11, 2023
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respaldó la propuesta, asegurando que el objetivo principal del proyecto de ley es proporcionar alivios fiscales necesarios. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, solo alrededor del 5% de los predios experimentaría incrementos significativos en sus impuestos prediales. La discusión en torno a este proyecto seguramente continuará, con un enfoque en el equilibrio entre las necesidades fiscales y la carga impositiva para los contribuyentes.
Lo que usted tiene que saber sobre el proyecto de ley que le pone techo al incremento del impuesto predial, radicado en las últimas horas por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República. @igacColombia @MinAgricultura pic.twitter.com/J9kC8QYtvO
— MinHacienda (@MinHacienda) November 10, 2023
Bonilla explica que lo que se busca realmente es un alivio para la gran mayoría de contribuyentes. «El objetivo de este proyecto de ley es crear los alivios necesarios».
Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, apenas 5% de los predios entrarán en los rangos más altos de incremento.