¿Habrá racionamiento de energía en Bogotá? Alcalde Galán respondió

Con la posibilidad de un racionamiento de energía en Bogotá,Carlos Fernando Galán, advierte sobre la urgente necesidad de renovar las redes de transmisión de la ciudad.

Compartir

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha expresado su preocupación por la posibilidad de un racionamiento de energía en Bogotá debido a la antigüedad y la necesidad urgente de renovación de las redes de transmisión. Aunque el Gobierno Nacional asegura que la capacidad de generación de energía no corre riesgo, el alcalde destacó que Bogotá enfrenta un desafío particular en este ámbito, ya que las redes de transmisión que suministran energía a la ciudad requieren de una actualización que no ha sido realizada a tiempo lo que llevaría a un racionamiento de energía en Bogotá.

Le puede interesar: ANE y UNGRD trabajan por la optimización del uso del espectro radioeléctrico para la gestión del riesgo

La urgente necesidad de renovación de redes para evitar el racionamiento de energía en Bogotá

Panorama general: El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, advirtió sobre la posibilidad de un racionamiento de energía en Bogotá debido a problemas en las redes de transmisión que necesitan renovación urgente.

Esto, según explicó el alcalde Carlos Fernando Galán, el se debe a una mezcla de factores, tales como el clima, el alto consumo de este recurso hídrico y las pocas lluvias, lo que ha llevado a que los niveles de los embalses que proveen a la ciudad estén en un estado crítico.

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, expresó  “Estamos en un momento de enorme vulnerabilidad (…) Si la demanda de energía sigue creciendo y no hay nuevas líneas de transmisión, hay que decidir qué parte de las demandas, en algunas horas pico, no van a poder ser abastecidas”.

Le puede interesar:  "En cada uno de los ecosistemas tenemos textos literarios que hacen alusión directa o metafóricamente a los ecosistemas de Bogotá": Valeria Baena

Por qué es importante: Ante esta situación, Galán no descarta la posibilidad de un racionamiento, pero enfatiza la importancia de tomar medidas inmediatas para prevenirlo. Esta preocupación se ve respaldada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien, a pesar de apoyar las medidas preventivas tomadas por el alcalde, considera que son insuficientes para enfrentar la situación crítica tanto de la ciudad como del país.

¿Habrá racionamiento de energía en Bogotá? Alcalde Galán respondió
¿Habrá racionamiento de energía en Bogotá? Alcalde Galán respondió

Además, se ha señalado la necesidad de revisar los planes de ordenamiento territorial en toda la Sabana de Bogotá para proteger el ciclo del agua, siendo este un esfuerzo en el que el Ministerio de Ambiente ya ha estado trabajando.

Detalles: El alcalde además de hablar sobre el racionamiento de energía en Bogotá, mencionó la posibilidad de implementar restricciones de agua, las cuales se evaluarán cada 15 días en función de las lluvias y el consumo. Advierte que, sin un cambio en el comportamiento de los ciudadanos respecto al uso del agua y la energía, podría ser necesario endurecer y ampliar estas restricciones.

“La situación es crítica. Yo quiero que actuemos todos. Ya he hecho el llamado al Gobierno nacional. Hay que reducir el consumo en Bogotá”, mencionó el alcalde, haciendo un llamado a la acción conjunta para evitar el racionamiento y asegurar la sostenibilidad de los recursos en la capital.

Lea también: José Alejandro González es el nuevo secretario de Turismo de Medellín: estos serán sus principales retos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]