“Hay gente siniestra en Epm que no le quiere entregar al Concejo la información sobre Hidroituango”, Bernardo Alejandro Guerra

Foto: Twitter/ConcejoMedellín

Bernardo Alejandro Guerra Hoyos ha expresado su desacuerdo sobre cómo se ha venido manejando el tema de la enajenación de activos de Epm para solventar la crisis en Hidroituango.


Por: Redacción 360 Radio

En los debates que se han realizado en el Concejo de Medellín, él le reclamó a Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de Epm, que la decisión en el recinto es una competencia de todos los corporados, por lo que 21 concejales deben recibir información y detalles de la situación.

Guerra Hoyos se quejó del “sesgo” de las respuestas del gerente de Epm y calificó de “información marginal” los datos que los concejales que no estaban invitados a la reunión con Londoño recibieron sobre el particular.

“Una sola página para vender cuatro billones de pesos. Hay que tener una mayor responsabilidad quienes estamos de ponentes, porque después se va a leer históricamente la ponencia y se verán quiénes fueron los siete u ocho que entregaron el patrimonio de las próximas generaciones”, precisó el concejal en su intervención.

El concejal también señaló que la falta de información se debe a que hay gente siniestra en Empresas Públicas de Medellín que oculta información, causando dificultades a la hora de votar la propuesta.

Él aprovechó el debate para cuestionar la presencia de Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy en la junta directiva de Epm, pues aseguró él que no puede estar en el escándalo de Reficar en la Procuraduría y Fiscalía, y ahora en el problema de cuatro billones de pesos de la compañía responsable del proyecto hidroeléctrico.

“Él tiene que entender que se tiene que ir a resolver su problema en Reficar. Si él sigue, la oscuridad es mayor sobre este proyecto”, puntualizó Guerra.

El debate ahora se centra en si la enajenación de activos debe ser la participación de Epm en Isa o en Une, ante lo cual, varios concejales coinciden que Une no le ha generado dividendos a Medellín, en cambio Isa sí.

“Así sea ganando una demanda, Isa nos ha dado plata. Une no nos ha dado un solo peso”, declaró el concejal Guerra Hoyos.

Para Guerra, es importante mantener la participación de Empresas Públicas de Medellín en Isa, pues ambas empresas guardan relación con el objeto de la obra, el cual es la energía. En cambio Une no y por eso su venta debe ser inmediata.

Bernardo Alejandro también puso en el debate una información del periódico El Colombiano, donde se indicó que con el costo generado en la contingencia de Hidroituango se podría pagar la deuda del Metro de Medellín o construir dos Tranvías de la 80.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar