El presidente Iván Duque confirmó que en el comienzo de la legislatura llevarán una propuesta al Congreso de la República, que incluirá eliminación de exenciones y un paquete para mitigar el efecto social de la pandemia.
Por: Redacción 360 Radio
Según el mandatario, el objetivo es “eliminar la pobreza extrema en el país, atender a las familias más necesitadas con un ingreso de manera sostenible y solidario, y dejar resuelto el horizonte fiscal de corto, mediano y largo plazo que mantenga la confianza de los inversionistas de Colombia”.
No obstante, Duque sostuvo que “el problema es que hay muchos productos que no tienen IVA, y por qué a personas como yo, no se les cobre (…) un mecanismo que debemos hacer es devolver el IVA. Logramos el año pasado devolver el IVA a un millón de familias y, este año, llegaremos a dos millones”.
LEER TAMBIÉN: Se aproxima una reforma tributaria en cabeza del presidente Duque
El jefe de Estado también ahondó en que las autoridades encargada del recaudo sean “más eficientes con la facturación electrónico que ya comenzó, pero que queremos acelerar en el 2021 con la expectativa de tener el mismo impacto o más, que el que se tuvo en México, que fue una verdadera revolución”.
“Se debe trabajar en enfocar el gasto en aquellos que lo necesitan de manera que se logre una aceleración de los ingresos de las familias para aportar en la recuperación de la economía. Se necesitan ajustes fiscales basados en criterios como que tenemos que recuperar el crecimiento económico para que en el primer trimestre o segundo trimestre, empecemos a ver una aceleración de la economía”, dijo.
Con la reforma tributaria el Gobierno planea aumentar los impuestos, reducir el gasto y garantizar a los inversionistas que Colombia está tomando con seriedad llevar sus finanzas de regreso a la sostenibilidad.
El objetivo es aumentar los ingresos en 1,5 % del PIB anual, explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.