sábado, septiembre 25, 2021
More
    - Advertisement -

    Se aproxima una reforma tributaria en cabeza del presidente Duque

    El gobierno nacional confirmó que para el inicio de la próxima legislatura llevará una propuesta de reforma al congreso para la eliminación de exenciones y un paquete para mitigar el efecto social que desembocó la pandemia.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Luego de recibir un informe de la comisión de expertos en beneficios tributarios, según el gobernante, ahora “pensaremos en presentar una propuesta donde tengamos un gran componente social y fiscal que nos permita eliminar la pobreza extrema en el país y atender a las familias más necesitadas con un ingreso de manera sostenible”. Además, respecto al futuro fiscal, agregó que la reforma mantendría la confianza de inversionistas porque dejaría resuelto el horizonte a corto, mediano y largo plazo.

    El presidente también dio algunas pistas de lo que sucederá con las exenciones del IVA, y que en varias ocasiones tanto funcionarios del Gobierno como algunos expertos han señalado que se deberían eliminar, teniendo en cuenta que en 2019 le costaron al país $74,9 billones de los $92,4 billones del total de lo beneficios tributarios. Ese panorama, sumado al alto gasto público, tiene como consecuencia que el hueco fiscal asciende a 2 puntos del PIB, unos $20 billones.

    LEER TAMBIÉN: MinHacienda anunció reforma tributaria para 2021.

    Respecto a las exenciones del IVA, que en varias ocasiones tanto funcionarios del gobierno como algunos expertos han señalado que se deberían eliminar, debido a que en 2019 dilapidaron $74,9 billones de los $92,4 billones del total de los beneficios tributarios. “El problema es que hay muchos productos que no tienen IVA, y por qué a personas como yo no se les cobra. (…) Un mecanismo que debemos hacer es devolver el IVA. Logramos el año pasado devolverle el IVA a 1 millón de familias y, este año, llegaremos a 2 millones”, señaló Duque.

    Ante la posibilidad de que Ecopetrol compre la participación de la Nación en ISA, y por lo que recibirían más de $14 billones, el viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que eso servirá para fortalecer los activos estatales del país.

    “Desde el inicio de la administración del presidente Iván Duque, el Gobierno inició un proceso de optimización y aprovechamiento del portafolio de inversiones en el que la Nación tiene participación, con el fin de maximizar su valor y rentabilidad social. Teniendo en cuenta la destacada gestión de los últimos años de estas empresas, el Gobierno Nacional no está considerando la privatización de ninguna de ellas. Por el contrario, está buscando alternativas y estrategias que permitan la optimización de valor”, aseguró.

    Puede tener más información de este artículo dando clic aquí.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico