Hay políticos que creen que lo mejor es destruir, desprestigiar y criticar a los demás: Dario Montoya

Foto: 360 Radio

Darío Montoya, rector de la Universidad Digital, visitó nuestros estudios para hablar sobre la creación de esta institución, la cual tiene al exdirector del Sena en este nuevo reto desde el 15 de marzo del año en curso, asegurando que “sabemos para dónde vamos”.


360 Radio: ¿Por qué aceptó el reto de ser el rector de la Universidad Digital de la Gobernación de Antioquia?

Darío Montoya: Creo que el país necesita que se den nuevos espacios para una nueva educación, para una educación que ya no es del pasado sino que tendrá que ser del futuro, por eso es que cuando le escuché al señor gobernador (Luis Pérez) en abril de 2017 la idea que tenía en la cabeza me pareció emocionante, pero mucho más cuando me invitó a sacarla adelante. La tarea se demoró hasta marzo de este año porque había unas personas a cargo de sacar adelante los diferentes permisos que ofrece el Ministerio de Educación.

Resulta emocionante pensar que podría yo aportar una nueva universidad pública al país, después de 30 años de no crearse ninguna y además digital, es decir, del futuro. Esa oportunidad no la podía dejar pasar.

360: ¿Qué tan fácil o qué tan difícil es crear una buena universidad en Colombia?

D.M.: Yo sabía que no era fácil porque eso tiene una documentación detallada no solamente para la creación institucional: se debe empezar haciendo trámites ante la dirección de impuestos, el RUT, ante la función pública, ante la Gobernación, entre otros. Hay que radicarse en una veintena o más instituciones del Estado, que es un poco lo que ya creo que está superado y culminamos en una tarea muy intensa, sino que también hay que cumplir con todos los requisitos que exige el ministerio de Educación, por lo que es muy difícil.

También es muy difícil cuando veo en mi ciudad, Medellín, que hay personas que no sé si es que creen que vamos a poner en amenaza a otras instancias de educación superior, o que le vamos a quitar estudiantes a otros, o yo no sé a qué le tienen miedo que cuando menos pienso me resultan unos personajes dizque del mundo de la política preocupados porque esta institución salga adelante, o algunos hasta diciendo que cómo así que no hemos hecho nada, cuando llevamos cinco meses y hemos logrado lo que quizás, como me lo han ratificado varios que sí saben, son tareas que normalmente tardan entre dos años y dos años y medio.

360: ¿En qué está hoy la Universidad Digital?

D.M.: El 15 de marzo del año en curso me entregaron dos documentos: uno sobre la creación de la asamblea, y el otro sobre la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Educación. Entre los dos se constituía la autorización para formalizar la personería jurídica. Me entregaron cosas que se habían hecho, pero que luego hubo que ajustar porque, con franqueza, requerían ser presentados de manera actualizada y excelente.

Hicimos una legalización institucional ante todas las instancias del Estado como corresponde a una nueva entidad pública, que en este caso, es una universidad pública. Eso está prácticamente culminado, no hay instancia por la que tengamos que pasar para estar debidamente legalizados. Además de esto, viene la creación de los procesos y de todos los elementos que conforman la institución: vincular una nómina básica obligatoria de ley, como un vicerrector académico, una vicerrectoría de tareas tecnólogicas, otra administrativa y financiera, una secretaría general, entre otros. Hoy somos doce personas, cuando en un principio éramos ocho.

Le apunté a 13 programas, de los cuales tres ya están radicados y habrá diez más antes del 23 de septiembre de este año. Son programas que exigían un trabajo muy intenso porque son digitales, virtuales, y que esperamos que de los tres primeros tengamos estudiantes en noviembre próximo, es decir, estudiantes propios que podamos sacar adelante y graduar en la Universidad Digital.

Me declaro completamente satisfecho con este trabajo de la realización de los programas, tarea que nos ha demandado toda nuestra dedicación y esfuerzo. No puedo violar la ley saliendo a ofrecer programas sin registro calificado, es decir, sin autorización del Ministerio de Educación.

360: Desde este medio se observa un interés desmedido e inusual por la Universidad Digital. Cuéntenos cómo ha recibido estas críticas que a la luz de las reglas no tienen fundamento, pero que claramente buscan desestabilizar este proyecto

D.M.: Entiendo que hay políticos que toman un camino que creen que la mejor política es destruir, desprestigiar, criticar y hablar mal de los demás. Algunos quizá porque no comparten las huestes políticas del señor gobernador, otros porque quieren alguna participación en las burocracias públicas de la región, y algunos por ignorancia. Yo, más que clasificar en donde se encuentran estos políticos que han entrado a ser tan duros conmigo, celebro lo que le propuso el señor gobernador a los antioqueños: un plan de trabajo, donde algunas de las cosas han tenido que ser revisadas por el tema de los recursos, con los que contaba el departamento.

Entiendo que la represa de Hidroituango debería estar produciendo importantísimos recursos para el departamento y eso cambió los tiempos en que estos proyectos tienen que ser una realidad para el departamento. A mi me emocionó cuando el señor gobernador le propuso a los antioqueños el ferrocarril, cuando les propuso al puerto en Urabá y otra serie de proyectos que hoy tienen un problema de aplazamientos. Y por supuesto, esto de la Universidad Digital, algo inédito para el país, es relativamente inédito en Sudamérica, aunque en Argentina y Chile han avanzado mucho en educación digital.

A mí me parece que la forma de hacer política en Colombia volvió normal estos problemas. De los proyectos del señor gobernador, este de la Universidad Digital va a salir bien. El señor presidente Duque tiene un compromiso total para que el Ministerio se comprometa a cumplir en los tiempos especiales para que salga adelante. Si a mí me criticaran porque he fallado en hacer algunas cosas como debía, están criticando al mismo Ministerio, pues este nos ha acompañado en unas mesas técnicas que decidieron montar para la Universidad Digital, eso no lo habían hecho para ninguna universidad: lo de acompañarnos en el proceso.

360: ¿Cómo van a hacer para que las personas se matriculen?

D.M.: El imán de atracción será con la presentación de excelentes programas con contenidos amables, de alta calidad, muy interactivos, con facilidad de acceder a estos para aprender, que permitan entender de manera muy flexible la realidad de cada estudiante de cualquier edad, pues no es solamente para muchachos que acaban de terminar el bachillerato. Hay 20 millones de colombianos en edad de acceder a educación superior, muchos de más de 30 años. Todos tienen derecho de ir a la educación superior a profesionalizarse.

Las cosas arrancan chiquitas: comenzamos con documentos y hoy tenemos una universidad con 13 programas en marcha de ser aprobados. Me declararé muy contento el día en que en las primeras cohortes tengamos más de 1.000 estudiantes. Ya tenemos 700 becas completas con apoyo de sostenimiento, por lo que de esos 1.000 podemos becar a 700 muchachos. Hay que recordar que la matrícula estaba entre medio salario mínimo y un salario mínimo, eso en el marco de una política pública social impresionante. Esto es una primera muestra de educación superior accesible para todos los colombianos, desde el gobernador Luis Pérez y que acompañará el presidente Duque.

360: Se hará la convocatoria con el fin de que quienes estén interesados se postulen…

D.M.: Yo quisiera que los medios de comunicación en ese momento fueran conscientes de hacer llegar el mensaje de esta oportunidad de educación superior tan accesible inicialmente para los antioqueños, y sin duda que muchos colombianos querrán venir porque son programas buenos.