En el evento Trailblazers Latinoamericanos de Salesforce, el presidente Iván Duque afirmó que el sistema educativo debe replantearse porque muchos jóvenes graduados tienen menos ingresos que quienes desarrollan habilidades y no tienen diploma.
Por: Redacción 360 Radio
El mandatario explicó que es necesario repensar el funcionamiento del sistema educativo en Colombia, porque debe basarse en el desarrollo de habilidades y no cursar una carrera de cinco años o estudiar sólo con personas de la misma edad.
“Lo cierto es que parecería que hay muchas cosas de la educación que no han cambiado, la forma en la que duran los programas, carreras que tienen que durar 5 años, estudiantes donde los de 6 tienen que estar con los de 6, los de 7 con los de 7, los de 8 con los de 8 y yo creo que hoy tenemos que repensar y redimensionar también la educación en función de la sociedad que estamos construyendo”, dijo.
El mandatario agregó que hay una visión clara sobre el mundo actual frente al dinamismo y el sistema educativo que debe adaptarse porque muchos jóvenes que están estudiando carreras largas ganan menos que quienes desarrollan sus “talentos” y los ponen en funciona de la sociedad.
LEER TAMBIÉN: “La educación es lo único que de verdad nos pertenece”, Rectora de la IUE
“Hay estudiantes que ya no necesariamente están buscando un diploma sino están buscando conocimiento y habilidades y no tienen la paciencia para esperar cinco años para formarse, sino que tienen de pronto el talento, la capacidad para formarse en menos tiempo. Un programador que no necesariamente debe tener un diploma se puede estar ganando 3, 4 o 5 veces lo que se puede ganar un profesional que se ha formado durante 5 años en una carrera convencional”.
El jefe de Estado explicó que como sociedad hay que maximizar el capital humano”, también es muy importante que el sistema empiece a tener retos intergeneracionales, a interactuar intergeneracionalmente porque el mundo laboral es intergeneracional”.
En Colombia la mayoría de los pregrados tienen una duración de cinco años o 10 semestres, mientras que los posgrados duran dos años, un año más que en España.