“La educación es lo único que de verdad nos pertenece”, Rectora de la IUE

Foto: Cortesía

Blanca Libia Echeverri, rectora de la Institución Universitaria de Envigado, ve fundamental seguir haciendo esfuerzos para que ninguna persona abandone su ciclo de formación en este momento difícil por el que atraviesa el mundo a causa de la pandemia del covid-19.


360 Radio:

En primer lugar, rectora Echeverri, hablemos sobre el registró calificado para la nueva maestría de la Institución Universitaria de Envigado, nos referimos a la de Ciencias Sociales. ¿Cuál es la importancia de esto y qué impacto generará?

Blanca Libia Echeverri (B.L.E.):

Para la Institución Universitaria de Envigado es muy importante obtener el registro calificado en su primera maestría en los 25 años de vida académica que tiene. Con esta maestría pretendemos en este momento tan difícil que pasa el país crear maestrandos y poder fijar los comportamientos sociales, acercarse a la comunidad; en entender todos estos difíciles momentos por los que pasamos.

La institución viene apostando a programas pertinentes y necesarios para poder dar solución a conflictos que se presentan entre la comunidad y los diferentes órganos sociales.

360:

Rectora, ahora cuéntenos sobre las acreditaciones en alta calidad de programas académicos para diferentes programas de la IUE. ¿Por qué esto es tan importante en una Institución o universidad? Explíqueles en detalle a los lectores.

B.L.E.:

La acreditación es un proceso voluntario que establece la Ley 30 de 1992. Todos los programas que ofrece una institución de educación superior debe contar con el registro calificado, así como ahora pasa con dicha maestría que ya nos permite ofertarla al público. 

Esta acreditación valida que las instituciones cuentan con los más altos estándares para ofertar un programa a nivel de investigación, de infraestructura, de extensión y proyección social, de calidad docente, del programa académico. 

Es así como la institución emprendió el camino a la acreditación inicialmente con sus programas académicos de los ocho que tiene acreditables, pues para que un programa sea acreditable debe tener más de cinco cohortes, es decir, cinco programas de graduandos. Tenemos 26 programas, de esos ocho ya son acreditables; contamos con la acreditación de cuatro programas, el último que se acreditó fue Ingeniería Electrónica, mientras que el primero fue Psicología y luego Contaduría y Administración de Negocios Internacionales.

Tener tres programas acreditados nos permitió emprender el camino a la acreditación institucional, donde ya también superamos condiciones iniciales.

360:

Hay otra noticia importante, y es la renovación de certificación en la norma ISO 9001:2015 por parte del ICONTEC. Cuéntenos en detalle sobre esto.

B.L.E.:

El ICONTEC nos visitó este año, amplió la acreditación no solamente a programas de pregrado sino también de posgrado. Lo que ahí se valida es que los procesos y procedimientos que se surten al interior de la institución para poder brindar el servicio de educación cuenta con los más altos registros de calidad, donde estamos articulados en un mapa de procesos con todos los procedimientos y donde todos los funcionarios y usuarios pueden fácilmente hacer trámites en dicha institución.

360:

Estamos en una época en donde cada vez se ven más vehículos eléctricos en el mundo, y Colombia no es la excepción. Háblenos sobre el primer vehículo eléctrico 100% colombiano desarrollado entre la IUE y Exposolar. 

B.L.E.:

La institución también apoyó a través de un proyecto de investigación a largo plazo bastante ambicioso, es apostarle a las energías renovables. Ya tenemos un prototipo de un vehículo eléctrico, funcionó, se movilizó dentro de la institución en la parte básica que es la eléctrica; en la actualidad se encuentran en el proceso de fase de investigación relacionada al diseño en 3D, que sea autónomo y todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial. 

Es un proceso a unos cinco años, donde le estamos apostando a que la institución entregue el primer vehículo eléctrico hecho ciento por ciento con mano de obra colombiana y con ingenio colombiano.

360:

Doctora Echeverri, ahora nos referimos a las becas 100% para el segundo semestre a 263 estudiantes. ¿Cómo se desarrolla esto?, ¿qué detalles puede entregar?

B.L.E.:

Es un programa conjunto con la administración central, en donde el alcalde Braulio Espinosa y la institución le apostaron a aquellos estudiantes que son habitantes del municipio de Envigado con un puntaje del Sisbén inferior a 80 puntos y un promedio de 3.5 en adelante puedan acceder a la educación superior totalmente gratis.

Es así como teníamos 180 cupos que se ofertaban pero se inscribieron 263 personas y no quisimos dejar a nadie por fuera sobre todo en estos momentos difíciles de la pandemia que nos está afectando a todos. Se hicieron los esfuerzos presupuestales y se cubrieron a todos los que se postularon a este beneficio académico.

360:

¿Cómo conceptúa acerca de quienes son llamados como “nini”, ni estudian ni trabajan?, ¿cómo trabajan para afrontar esto?

B.L.E.:

Tenemos diferentes jornadas de estudio, es decir, en jornada mixta, que se oferta de 6:00 de la mañana a 8:00 de la mañana y de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, y toda la jornada diurna.

En este momento de pandemia lo que hemos hecho es utilizar las herramientas virtuales para que las personas se conecten en clase y puedan continuar con su formación académica. Quienes en este momento sufren afugias por las condiciones económicas se hizo un esfuerzo de brindar un 15 % de descuento en el valor de la matrícula, el Ministerio de Educación Nacional asignó $970 millones para población vulnerable (estratos 1, 2 y 3). Y también con el programa de excelencia académica.

Estamos mirando cómo hacer para que no haya deserción en la educación en este momento tan difícil.

360:

Un mensaje final para todos los lectores sobre la educación 

B.L.E.:

Hagamos un esfuerzo conjunto, sabemos que es difícil tanto para las entidades como para las personas. Pero la educación es lo más valioso que podemos tener, es lo único que de verdad nos pertenece. 

La Alcaldía está comprometida a tener programas que permitan a las personas continuar con su formación y que accedan a ella. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación ha hecho bastantes esfuerzos para que nadie abandone el ciclo de formación.

Estén muy pendientes para mirar cuáles van a ser las estrategias que vamos a hacer para el primer semestre del año 2021 y mirar cómo sigue evolucionando todo esto de la pandemia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar