miércoles, octubre 27, 2021
More
    - Advertisement -

    Hechos y no dichos sobre el narcotráfico

    Se sostiene que la lucha contra el narcotráfico fracasó. Hechos: teníamos 137 mil hectáreas de coca en el 2001. Para el 2013 eran 48 mil ha y 290 tn. Dejamos de ser el principal productor de coca en el mundo.


    - Advertisement -

    Por: Redaccióm 360 Radio

    Sin embargo, en el 2014 se firma el pacto con las Farc sobre narcotráfico y se abandona la estrategia que venía implementándose con éxito.

    Como consecuencia, el año pasado teníamos 143 mil ha y se produjeron 1.228 tn. Lo que resultó un fiasco es el “histórico nuevo enfoque” del pacto.

    Se sostiene que la legalización es el camino para acabar el negocio. Hechos: en Estados Unidos, Europa, Rusia o China, la legalización de la cocaína no es siquiera objeto de debate. Una “legalización” unilateral por parte nuestra nos convertiría en parias y su costo sería impagable.

    Se sostiene que el glifosato hace daño a la salud y que, por tanto, no debería usarse. Hechos: las autoridades de salud pública de EE. UU., Europa y Japón, entre otros, han repetido que, usado de la manera adecuada, no es carcinogénico ni genotóxico. Por eso el glifosato sigue siendo el herbicida más usado en el mundo.

    LEER TAMBIÉN: Por una Colombia sin crimen

    Sostiene la Constitucional que había que suspender la aspersión aérea de coca con glifosato. Se basa en que la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Hechos: la agencia no hizo distinción alguna sobre el mecanismo para aplicar el glifosato ni dijo una palabra sobre los productos sobre los cuales se usa. Solo el 4,5% del glifosato que se usa en nuestro país se aplica sobre la coca. El 95,5% se usa en productos lícitos tanto mediante aspersión aérea como con tractor y bomba espaldera.

    Se sostiene que haciendo lo que se hace contra el narcotráfico desde 2014 es posible superar la violencia. Hechos: entre disidentes y reincidentes sumaban 4.600 hombres a mediados del 2020; a junio de este año se habían cometido 6.220 homicidios y con certeza en el 2021 tendremos más asesinatos que en el 2016 cuando se firmó con las Farc.

    Hoy la violencia homicida es mayor que antes del acuerdo y al menos una parte importante tiene su origen en el narcotráfico.

    Conclusión: no lograremos frenar la espiral de violencia ni tendremos una Colombia sin crimen si no le rompemos el espinazo al narcotráfico.

    No lo lograremos si nos olvidamos de los hechos.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico