viernes, octubre 7, 2022
More

    “Hemos logrado que los programas sociales queden en el ADN de Envigado”: Erica Sierra en 360

    Erica Sierra, Gestora Social de Envigado, conversó con 360 Radio sobre los programas sociales que se vienen desarrollando en el municipio antioqueño.

    - Advertisement -

    _____________

    360 Radio:

    Erica Sierra Quiroga, Gestora Social del municipio de Envigado, en primera instancia, quisiéramos que nos contará acerca del premio que usted recibió en el marco del galardón Mujer Orgullo de Colombia 2022, entregado por la Fundación Reconciliación Futuro Colombia.

    Es preciso señalar que en la gala fueron reconocidas 39 mujeres de Colombia destacadas en artes, ciencias políticas, deporte, comunicaciones, campo militar y social, usted hizo parte de este selecto grupo. Felicidades, Gestora Social de Envigado y cuéntenos, ¿cuáles son sus sensaciones al ser premiada por esta fundación?.

    E.S.:

    Gracias Miguel, sí efectivamente, obtuvimos uno de los reconocimientos en gestión social como primera dama de Envigado por todos los proyectos que venimos adelantando en el municipio. Felices con ese orgullo de recibir ese galardón entre tantas mujeres destacadas en Colombia y también me alienta a seguir trabajando por los envigadeños, por los niños, niñas, jóvenes, mujeres, por los adultos mayores y por supuesto por las familias, que es como las líneas de trabajo social que yo lidero dentro del municipio de Envigado.

    360 Radio:

    Así es gestora social del municipio de Envigado. En numerosas oportunidades hemos tenido la fortuna de contar con usted en este medio de comunicación y se ha visto reflejado su trabajo como gestora social, precisamente con resultados a la vista de la población y la opinión pública. ¿A quién le dedica este triunfo qué mensaje quisiera dar Gestora?

    E.S.:

    Yo pienso que hay que dedicarle este premio, por supuesto a la comunidad, porque finalmente ellos son nuestra razón de ser, de Braulio en todo su tema, en la alcaldía, en la gobernanza que tiene y obviamente de la mano de Braulio yo sigo los temas sociales y trabajando por toda la comunidad, entonces a quienes primero les ofrezco este premio es a ellos y también agradecerle mucho a todos los funcionarios de la administración municipal y sus entes descentralizados porque de manera desinteresada, ayudan a que los programas salgan adelante y que queden ya en el ADN del municipio, porque nosotros ya casi nos vamos Miguel, ya nos falta solamente año y medio para estar él liderando la administración municipal y los programas sociales, en mi caso entonces se están quedando los programas dentro del ADN del municipio y eso es muy importante para que tengan continuidad a futuro.

    Entonces, tengo proyectos por todas las secretarías, por los entes descentralizados, entonces tenemos proyectos en la Secretaría de educación, en la Secretaría de Cultura, tenemos proyectos que llevamos a cabo con la Secretaría de Bienestar Social, con el hospital Manuel Uribe Ángel, con la Secretaría de salud y así muchas secretarías van aportando a los programas, pero dentro de ellos queda precisamente el programa dentro de su ADN, que eso es muy importante para que tengan continuidad en los años que vienen.

    360 Radio:

    Cambiando de tercio, gestora durante julio, impulsaron la lactatón Envigado, ‘Pégate a la lactancia materna y alimentación complementaria’, era el eslogan, un evento que tuvo lugar en la biblioteca pública y parque cultural Débora Arango el pasado lunes entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. Hubo una oferta amplia, educativa, recreativa y de acompañamiento para las madres y sus familias, pero queremos aprovechar para preguntarle a usted. ¿Claramente, cuál es el balance que pueda hacer de este evento gestora?

    E.S.:

    Es un balance muy bonito porque logramos congregar en la biblioteca Débora Arango a las mujeres del municipio de Envigado y de todos los municipios de Antioquia, a las autoridades de salud. También Envigado fue elegido como sede de este evento, por el esfuerzo y el trabajo que se viene haciendo en temas de lactancia materna, no solamente en esta administración, sino en las administraciones anteriores y el trabajo juicioso que hemos venido haciendo, precisamente en impulsar que las mujeres lacten a sus bebés.

    Aumentamos del el 2015 al año pasado, casi 1.3 meses más de lactancia materna, ahorita estamos sobre los 4.5 meses de lactancia materna exclusiva, pero tenemos muchos programas para que las mamás se apoyen de esos programas, entonces tenemos acompañamiento en el programa tejiendo vínculos en el hospital Manuel Uribe Ángel, donde les enseñamos, todo lo que tiene que ver con el embarazo, pero adicional a eso, apoyando la lactancia materna tenemos el acompañamiento también de una línea de atención que en caso de que las mamitas, pues no puedan lactar, llaman a esa línea y nosotros mandamos una persona consejera de lactancia materna que les ayude a sacar este proceso adelante y así tenemos varias estrategias que vamos desarrollando con el hospital Manuel Uribe y también con la Secretaría de salud. 

    Entonces, la idea de este encuentro era congregar a todas las entidades del departamento de Antioquia para mostrarles en qué consistía el plan decenal de lactancia materna de aquí a los próximos 10 años. Adicional a eso, también darle a conocer a todas las mamadas, que se están haciendo en los territorios de Colombia por la lactancia materna y adicional, que estamos haciendo en Envigado y en Antioquia también por la lactancia materna. Entonces fue un éxito, pues logramos recibir a más de 1400 personas en la biblioteca Débora Arango y todos enfocados en lactancia materna.

    360 Radio:

    Gestora y en otro tema, quisiera que le contara a nuestros oyentes sobre lo trabajado en estos últimos meses como gestora social del municipio de Envigado. ¿Qué detalles puede entregar o qué quiere decir sobre lo que precisamente tiene para compartir?

    E.S.:

    Sí, básicamente estamos felices porque la estrategia ‘Envigado Forma con Amor’ que la hacemos con muchas secretarías, trabajando al mismo tiempo va súper bien, ya tenemos más de 8800 personas formadas en crianza amorosa, en talleres vivenciales para romper paradigmas de crianza con pelas, con chancleta, con maltratos a los niños, si no que desde el amor y la disciplina, y también los límites se puede generar obviamente la crianza sin violencia, entonces tenemos los talleres.

    Ahora en este momento tenemos un concurso para los jóvenes, se llama ‘Jóvenes en Escena’, donde estamos buscando jóvenes talentosos en música urbana en el municipio, tenemos otro concurso que se llama ‘Valorarte’ en las instituciones educativas, en la sección de bachillerato de las instituciones educativas públicas.

    Acabamos de inaugurar el Centro de Desarrollo de Habilidades Extraordinarias donde se atienden programas de discapacidad, de talentos excepcionales y también de crianza amorosa. 

    Y así nos vamos moviendo por todo el municipio con diferentes programas que impactan a diferentes comunidades, entonces felices porque todos los programas están rodando, estamos logrando impactar a la comunidad. También tenemos el programa ‘Somos Más en Familia’, donde impactamos a más de 300 familias vulnerables anuales para moverlos en la pobreza multidimensional, vamos trabajando de la mano de todas las secretarías y logrando que los programas, como les dije al inicio, queden dentro del ADN del municipio de Envigado como proyectos sociales, como inversión social del municipio.

    360 Radio:

    Así, es Gestora Social. Por último, le pregunto sobre un tema muy importante que es transversal y de suma relevancia precisamente, y es el tema de los niños y la crianza amorosa. Ustedes vienen trabajando en esto, en este periodo de gobierno, en cabeza suya y porque es muy importante la educación en el municipio de Envigado, así como en cada municipio del rincón del país. ¿Qué tiene para señalar al respecto y referido, sobre todo, a lo que se viene con este programa?

    E.S.:

    Nosotros seguiremos formando a las familias en crianza amorosa, hacemos talleres vivenciales en las instituciones educativas, por medio de las juntas de acción comunal, hacemos por medio de las iglesias, o sea, estamos impactando el municipio completo en temas de crianza amorosa y lo que queremos hacer con esto es muy básico y es derribar los paradigmas que tenemos de que la violencia sirve y que nosotros a través del amor y de poder impactar a los niños desde eso. Porque esos son los niños para nosotros, o sea los padres, a los niños los amamos de manera incondicional y la violencia no debería ser el medidor de que los niños estén bien criados o no. 

    Desde ahí, desde cambiar esos paradigmas de crianza, de enseñarle a los padres nuevas metodologías, porque también eso es lo que pasa, como los padres no tenemos esas herramientas, entonces creemos que la violencia puede ser la mejor herramienta. Cuando empezamos a conocer herramientas nuevas de crianza que son incluso mejores y tienen mejores resultados, impactamos directamente a los niños, adolescentes y a las familias en general. Porque la violencia de los índices de violencia inmediatamente bajan. 

    360 Radio:

    Erica Sierra Quiroga, gestora social del municipio de Envigado. Muchísimas gracias por estar nuevamente en 360. Para nosotros es un privilegio, es muy importante.

    E.S.:

    Gracias Miguel por invitarme y no cuando quieran volvemos a hablar de Envigado, estamos felices con todos los proyectos sociales que venimos adelantando y gracias por esta entrevista.

    LEER TAMBIÉN: “El formato de Billar al Parque lo tendremos del 22 al 25 de agosto”: Alejandro Uribe

     

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Erica Sierra, Gestora Social de Envigado, conversó con 360 Radio sobre los programas sociales que se vienen desarrollando en el municipio antioqueño.

    - Advertisement -

    _____________

    360 Radio:

    Erica Sierra Quiroga, Gestora Social del municipio de Envigado, en primera instancia, quisiéramos que nos contará acerca del premio que usted recibió en el marco del galardón Mujer Orgullo de Colombia 2022, entregado por la Fundación Reconciliación Futuro Colombia.

    Es preciso señalar que en la gala fueron reconocidas 39 mujeres de Colombia destacadas en artes, ciencias políticas, deporte, comunicaciones, campo militar y social, usted hizo parte de este selecto grupo. Felicidades, Gestora Social de Envigado y cuéntenos, ¿cuáles son sus sensaciones al ser premiada por esta fundación?.

    E.S.:

    Gracias Miguel, sí efectivamente, obtuvimos uno de los reconocimientos en gestión social como primera dama de Envigado por todos los proyectos que venimos adelantando en el municipio. Felices con ese orgullo de recibir ese galardón entre tantas mujeres destacadas en Colombia y también me alienta a seguir trabajando por los envigadeños, por los niños, niñas, jóvenes, mujeres, por los adultos mayores y por supuesto por las familias, que es como las líneas de trabajo social que yo lidero dentro del municipio de Envigado.

    360 Radio:

    Así es gestora social del municipio de Envigado. En numerosas oportunidades hemos tenido la fortuna de contar con usted en este medio de comunicación y se ha visto reflejado su trabajo como gestora social, precisamente con resultados a la vista de la población y la opinión pública. ¿A quién le dedica este triunfo qué mensaje quisiera dar Gestora?

    E.S.:

    Yo pienso que hay que dedicarle este premio, por supuesto a la comunidad, porque finalmente ellos son nuestra razón de ser, de Braulio en todo su tema, en la alcaldía, en la gobernanza que tiene y obviamente de la mano de Braulio yo sigo los temas sociales y trabajando por toda la comunidad, entonces a quienes primero les ofrezco este premio es a ellos y también agradecerle mucho a todos los funcionarios de la administración municipal y sus entes descentralizados porque de manera desinteresada, ayudan a que los programas salgan adelante y que queden ya en el ADN del municipio, porque nosotros ya casi nos vamos Miguel, ya nos falta solamente año y medio para estar él liderando la administración municipal y los programas sociales, en mi caso entonces se están quedando los programas dentro del ADN del municipio y eso es muy importante para que tengan continuidad a futuro.

    Entonces, tengo proyectos por todas las secretarías, por los entes descentralizados, entonces tenemos proyectos en la Secretaría de educación, en la Secretaría de Cultura, tenemos proyectos que llevamos a cabo con la Secretaría de Bienestar Social, con el hospital Manuel Uribe Ángel, con la Secretaría de salud y así muchas secretarías van aportando a los programas, pero dentro de ellos queda precisamente el programa dentro de su ADN, que eso es muy importante para que tengan continuidad en los años que vienen.

    360 Radio:

    Cambiando de tercio, gestora durante julio, impulsaron la lactatón Envigado, ‘Pégate a la lactancia materna y alimentación complementaria’, era el eslogan, un evento que tuvo lugar en la biblioteca pública y parque cultural Débora Arango el pasado lunes entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. Hubo una oferta amplia, educativa, recreativa y de acompañamiento para las madres y sus familias, pero queremos aprovechar para preguntarle a usted. ¿Claramente, cuál es el balance que pueda hacer de este evento gestora?

    E.S.:

    Es un balance muy bonito porque logramos congregar en la biblioteca Débora Arango a las mujeres del municipio de Envigado y de todos los municipios de Antioquia, a las autoridades de salud. También Envigado fue elegido como sede de este evento, por el esfuerzo y el trabajo que se viene haciendo en temas de lactancia materna, no solamente en esta administración, sino en las administraciones anteriores y el trabajo juicioso que hemos venido haciendo, precisamente en impulsar que las mujeres lacten a sus bebés.

    Aumentamos del el 2015 al año pasado, casi 1.3 meses más de lactancia materna, ahorita estamos sobre los 4.5 meses de lactancia materna exclusiva, pero tenemos muchos programas para que las mamás se apoyen de esos programas, entonces tenemos acompañamiento en el programa tejiendo vínculos en el hospital Manuel Uribe Ángel, donde les enseñamos, todo lo que tiene que ver con el embarazo, pero adicional a eso, apoyando la lactancia materna tenemos el acompañamiento también de una línea de atención que en caso de que las mamitas, pues no puedan lactar, llaman a esa línea y nosotros mandamos una persona consejera de lactancia materna que les ayude a sacar este proceso adelante y así tenemos varias estrategias que vamos desarrollando con el hospital Manuel Uribe y también con la Secretaría de salud. 

    Entonces, la idea de este encuentro era congregar a todas las entidades del departamento de Antioquia para mostrarles en qué consistía el plan decenal de lactancia materna de aquí a los próximos 10 años. Adicional a eso, también darle a conocer a todas las mamadas, que se están haciendo en los territorios de Colombia por la lactancia materna y adicional, que estamos haciendo en Envigado y en Antioquia también por la lactancia materna. Entonces fue un éxito, pues logramos recibir a más de 1400 personas en la biblioteca Débora Arango y todos enfocados en lactancia materna.

    360 Radio:

    Gestora y en otro tema, quisiera que le contara a nuestros oyentes sobre lo trabajado en estos últimos meses como gestora social del municipio de Envigado. ¿Qué detalles puede entregar o qué quiere decir sobre lo que precisamente tiene para compartir?

    E.S.:

    Sí, básicamente estamos felices porque la estrategia ‘Envigado Forma con Amor’ que la hacemos con muchas secretarías, trabajando al mismo tiempo va súper bien, ya tenemos más de 8800 personas formadas en crianza amorosa, en talleres vivenciales para romper paradigmas de crianza con pelas, con chancleta, con maltratos a los niños, si no que desde el amor y la disciplina, y también los límites se puede generar obviamente la crianza sin violencia, entonces tenemos los talleres.

    Ahora en este momento tenemos un concurso para los jóvenes, se llama ‘Jóvenes en Escena’, donde estamos buscando jóvenes talentosos en música urbana en el municipio, tenemos otro concurso que se llama ‘Valorarte’ en las instituciones educativas, en la sección de bachillerato de las instituciones educativas públicas.

    Acabamos de inaugurar el Centro de Desarrollo de Habilidades Extraordinarias donde se atienden programas de discapacidad, de talentos excepcionales y también de crianza amorosa. 

    Y así nos vamos moviendo por todo el municipio con diferentes programas que impactan a diferentes comunidades, entonces felices porque todos los programas están rodando, estamos logrando impactar a la comunidad. También tenemos el programa ‘Somos Más en Familia’, donde impactamos a más de 300 familias vulnerables anuales para moverlos en la pobreza multidimensional, vamos trabajando de la mano de todas las secretarías y logrando que los programas, como les dije al inicio, queden dentro del ADN del municipio de Envigado como proyectos sociales, como inversión social del municipio.

    360 Radio:

    Así, es Gestora Social. Por último, le pregunto sobre un tema muy importante que es transversal y de suma relevancia precisamente, y es el tema de los niños y la crianza amorosa. Ustedes vienen trabajando en esto, en este periodo de gobierno, en cabeza suya y porque es muy importante la educación en el municipio de Envigado, así como en cada municipio del rincón del país. ¿Qué tiene para señalar al respecto y referido, sobre todo, a lo que se viene con este programa?

    E.S.:

    Nosotros seguiremos formando a las familias en crianza amorosa, hacemos talleres vivenciales en las instituciones educativas, por medio de las juntas de acción comunal, hacemos por medio de las iglesias, o sea, estamos impactando el municipio completo en temas de crianza amorosa y lo que queremos hacer con esto es muy básico y es derribar los paradigmas que tenemos de que la violencia sirve y que nosotros a través del amor y de poder impactar a los niños desde eso. Porque esos son los niños para nosotros, o sea los padres, a los niños los amamos de manera incondicional y la violencia no debería ser el medidor de que los niños estén bien criados o no. 

    Desde ahí, desde cambiar esos paradigmas de crianza, de enseñarle a los padres nuevas metodologías, porque también eso es lo que pasa, como los padres no tenemos esas herramientas, entonces creemos que la violencia puede ser la mejor herramienta. Cuando empezamos a conocer herramientas nuevas de crianza que son incluso mejores y tienen mejores resultados, impactamos directamente a los niños, adolescentes y a las familias en general. Porque la violencia de los índices de violencia inmediatamente bajan. 

    360 Radio:

    Erica Sierra Quiroga, gestora social del municipio de Envigado. Muchísimas gracias por estar nuevamente en 360. Para nosotros es un privilegio, es muy importante.

    E.S.:

    Gracias Miguel por invitarme y no cuando quieran volvemos a hablar de Envigado, estamos felices con todos los proyectos sociales que venimos adelantando y gracias por esta entrevista.

    LEER TAMBIÉN: “El formato de Billar al Parque lo tendremos del 22 al 25 de agosto”: Alejandro Uribe

     

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico