Constructoras, interventores, supervisores y Epm: nadie se salva en el caso Hidroituango, según McGregor

Compartir

Hallazgos de la auditoría forense a Hidroituango indican que nadie se salva de la responsabilidad por la contingencia del 2018 y los retrasos y sobrecostos en la obra que vinieron después.


Por: Redacción 360 Radio

El lío con Hidroituango continúa. Esta vez se revelaron los hallazgos de la auditoría forense que se conocía desde el 2020, pero que se encontraba – al parecer – engavetada, ya que el exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) Álvaro Guillermo Rendón había hecho entrega de la misma a la entonces gerente encargada Mónica Ruíz, quien por razones desconocidas nunca presentó el documento.

La auditoría es un documento de más de 800 páginas y fue realizado por la firma internacional JAHV McGregor. De manera que ahora que se conocen los hallazgos de la auditoría se puede explicar que el colapso del túnel de desviación en 2018 se debió a problemas constructivos, a la negligencia y a una falta de supervisión, que también salpica a Epm.

Por tanto, además de las 26 personas que fueron halladas responsables fiscales en el caso por parte de la Contraloría General de la Nación, todos los implicados en el diseño de la obra, en su construcción y supervisión tienen también una responsabilidad por la contingencia que se presentó. Sobre todo, porque los expertos de McGregor recomendaron no construir el túnel de desviación que causó el desastre, como lo señala el documento.

Los hallazgos también señalan que hubo incumplimiento por parte del consorcio constructor en ciertas obras relacionadas con esta Galería Auxiliar de Desviación (GAD), asunto que también influyó en el colapso. También, al Consorcio Generación Ituango le hizo falta realizar un estudio riguroso de los riesgos. Igualmente, Epm no hizo una adecuada supervisión y aprobó construcciones que no se revisaron a profundidad.

Le puede interesar:  "Hidroituango está haciendo su participación para evitar problemas de desabastecimiento y de falta de energía”: procuradora Margarita Cabello

De acuerdo con los resultados de estos hallazgos nadie se libra de culpa con respecto a lo sucedido en Hidroituango. Todos los implicados en esta obra tienen responsabilidad por los retrasos, sobrecostos y por la contingencia, según lo reveló esta auditoría forense que hasta ahora se conoce a detalle.

LEER TAMBIÉN: Contraloría suspendió términos por proceso de responsabilidad fiscal de Hidroituango

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien ha hecho declaraciones polémicas sobre lo ocurrido en Hidroituango, dijo a través de su cuenta de Twitter que todos estos hallazgos se harán públicos y se presentarán ante las autoridades y la Fiscalía para que tome las acciones pertinentes.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]