Hidroituango no se encenderá antes del 30 de noviembre

Hidroituango EPM

Por: Redacción 360 Radio

Una de las condiciones del Gobierno Nacional para el encendido de Hidroituango, es la evacuación de la población en riesgo, aguas abajo del proyecto, por lo tanto, para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no será posible el encendido de las dos turbinas antes del 30 de noviembre.

«Lo que tenemos ahora es una resolución del gobierno nacional, de la Ungrd que dice que sólo se puede prender y además una orden presidencial que sólo se puede prender cuando se den las evacuaciones, esas evacuaciones deben ser consolidadas con la comunidad y con los alcaldes difícilmente se van a dar antes del 30 de noviembre.», mencionó Quintero.

El mandatario sostiene que EPM tiene todo listo para poner el operación el proyecto y que no es necesario evacuar a las comunidades, sin embargo, deben apegarse a la decisión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). En ese sentido, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) también debe someterse a esta orden y no sancionar a EPM.

«¿Qué le hemos pedido a la Creg? Que así como a nosotros nos toca someternos a la decisión de la Ungrd, se sometan ellos también a la decisión de la Ungrd y por tanto queden suspendidos los procesos sancionatorios, pero insistimos, desde el punto de vista técnico no sólo estamos listos para entrar en operación sino que no se necesita hacer las evacuaciones, porque podemos hacer un encendido seguro que no requeriría afectar a las poblaciones.», dice el alcalde de Medellín.

Lea también: Plástico reciclado, nuevo elemento para pavimentación de calles en Medellín

Quintero también argumenta que ya existe una certificación del operador del sistema interconectado nacional donde da certeza de que Hidroituango está listo para operar, cumpliendo con el cronograma.

Con esto en la mesa, la fecha de encendido será la que dicte el Gobierno Nacional, una vez estén coordinadas las evacuaciones de las comunidades.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar