Shinzo Abe indicó que esta visita es un gesto de reconciliación entre EE.UU. y el país asiático. Pearl Harbor es conocida por el ataque que realizó Japón a la flota del Pacífico. Esto originó la inmediata participación de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, de la cual se mantenía al margen.
Por: Luis Enrique Castro.
En la historia de la Segunda Guerra Mundial es difícil olvidar el 7 de diciembre de 1941, un día que “vivirá en la infamia” según Franklin D. Roosevelt, expresidente estadounidense y mandatario de esa época.
Aquel día unos 350 aviones de la armada del Imperio de Japón irrumpió en Pearl Harbor y atacó a la flota del Pacífico atracada en esta isla. Este hecho dejó 3.500 muertos y provocó la inmediata participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, esta fecha cobra particular importancia luego que el Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, anunció este lunes que visitará la base de Pearl Harbor en compañía de Barak Obama, presidente estadounidense, la cual tendrá lugar en medio de su visita a Hawái el 26 y 27 de diciembre. El anuncio se dio a conocer en la misma semana que se conmemora el 75 aniversario del ataque japonés,
«Quiero utilizar esta oportunidad para mostrar mi respeto a las víctimas. No se deben repetir los horrores de la guerra. Mirando hacia el futuro, quiero demostrar esa resolución al mundo», indicó Abe.
Además el político japonés señaló que este gesto «debe ser una nuestra de la reconciliación entre Japón y EE. UU.», debido a que esta alianza es importante y trae esperanza al mundo.
Contexto de la noticia
Esta visita constituye el segundo paso de renciliación en este conflicto que marcó la memoria a más de una generación en la Segunda Guerra Mundial. El primero lo dio Obama en mayo cuando realizó una vista a Hiroshima, ciudad nipona donde hace 71 años Estados Unidos lanzó la bomba nuclear y mató a 140.000 personas a finales de la II Guerra Mundial.
Con este acto Obama se convirtió en el primer mandatario estadounidense en ejercicio que visitó estas tierras del Japón.
«La visita de Obama a Hiroshima y su mensaje de que hay que conseguir un mundo sin armas nucleares llegó al corazón de muchos japoneses», apuntó Abe que acompañó al mandatario estadounidense durante la ceremonia celebrada en el Parque de la Paz de la ciudad nipona.
Abe también reveló que la visita se acordó en un breve encuentro durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró en Lima el mes pasado. Esta visita protocolaria será el último encuentro entre los mandatarios antes de que Obama abandone la Casa Blanca.