Histórico 2019 para NH Hotel Group: ingresó €1.718 millones

Foto: Cortesía

El Ebitda recurrente alcanzado supera ampliamente el objetivo de €285 millones marcado al inicio del ejercicio. También cabe remarcar que la mejora del negocio en 2019 se ha visto impulsada por el incremento de un 4.9 % en RevPAR (ingresos medios por habitación disponible), principal indicador de la evolución de la actividad hotelera.


Por: Redacción 360 Radio

NH Hotel Group presentó este jueves sus resultados correspondientes al año 2019, los cuales evidencian una mejora sobre las previsiones avanzadas al inicio del pasado año. La compañía alcanzó por primera vez en su historia un beneficio neto recurrente por encima de los 100 millones de euros. Es preciso destacar que el creciente comportamiento de la actividad hotelera en Europa, un estricto control de costes y menores gastos financieros, por un bajo nivel de endeudamiento, han contribuido en gran medida para lograr este resultado.

Ramón Aragonés, Consejero Delegado de NH Hotel Group, calificó el 2019 de “histórico, tras alcanzar unas cifras récord en las principales métricas operativas y financieras. La mejora del negocio en Europa con un comportamiento particularmente favorable en España, una eficiente gestión operativa de la actividad y un balance solvente, son las claves del excelente desempeño de la Compañía en 2019”.

Asimismo, resaltó la “estrecha y fructífera colaboración con Minor durante todo el año, que se ha materializado en numerosas oportunidades de negocio para el Grupo, marcando el inicio de una etapa encaminada a construir una de las ofertas más diferenciales de la industria hotelera global”.

Incremento de los ingresos en 98 millones de euros

NH incrementó un 6.1 % sus ingresos totales respecto al año anterior, hasta alcanzar 1.718 millones de euros. España ha evidenciado el mayor incremento de toda Europa, con un incremento de sus ingresos comparables del 7.9 % debido a un gran comportamiento en Madrid y la recuperación de Barcelona.

La mejora del negocio en 2019 se ha visto impulsada por el incremento de un 4.9 % en RevPAR (ingresos medios por habitación disponible), principal indicador de la evolución de la actividad hotelera. La totalidad de este aumento se debe concretamente al crecimiento del precio medio en el año, que se aumenta hasta los 102.9 euros, no habiéndose registrado variaciones en la ocupación, la cual se sitúa en un 71.7 %.

Es importante remarcar también que la fuerte generación de caja en el año ha permitido mantener un bajo nivel de deuda financiera neta en el Grupo, que se sitúa en -179 millones de euros. A 31 de diciembre de 2019, la posición de caja es de 289 millones de euros, a pesar de asumir inversiones en Capex por valor de 170 millones de euros durante el año y el pago de un dividendo bruto de 59 millones de euros del año 2018.

Aumento del Ebitda

La combinación de aumento de ingresos y control de costes ha dinamizado el Ebitda recurrente del Grupo, que en este período aumentó un 11.7 %, hasta alcanzar 294 millones de euros (551 millones de euros reportados incluyendo la aplicación de la normativa IFRS16). Este aumento resulta en un incremento de 31 millones de euros respecto al mismo período del año anterior.