¡Histórico!: Senado separa de su cargo como Presidenta de Brasil a Dilma Rousseff

Compartir

Por: Jhonatan Ortiz

En una sesión que quedará para la historia de Brasil y tras una maratónica jornada, la Cámara alta aprobó por la madrugada la apertura del juicio político contra la mandataria por manipulación de las cuentas públicas. Con 55 votos a favor y 22 en contra, se decidió que Dilma Rousseff deberá abandonar su cargo por 180 días.

Quien hasta ayer fuera Presidenta de Brasil recibirá este jueves en la mañana la notificación oficial y después saldrá por la puerta principal del palacio de Planalto, sede presidencial, en un gesto explícito que quiere decir que acata pero no aprueba la decisión. Luego se recluirá en el Palacio de la Alborada, su residencia oficial, donde se le permitirá quedarse en su nueva condición de presidenta espectral, con el salario recortado a la mitad y sus beneficios reducidos al mínimo.

El vicepresidente, Michel Temer, su ex aliado y ahora actual enemigo, asumirá la presidencia de Brasil de forma interina mientras Rousseff espera el fallo final del Senado que decidirá si la mandataria es destituida de su cargo de forma definitiva. Para que esto suceda, dos tercios del plenario de la Cámara alta, es decir 54 senadores de un total de 81, deberán votar a favor en la fase final del juicio. Si su destitución es aprobada, Temer completará el mandato hasta el 2018.

Dilma podría convertirse, junto con el ex presidente Fernando Collor, en la segunda mandataria suspendida del cargo en los últimos 20 años. En 1992, Collor fue separado del cargo, sin embargo terminó renunciando antes de que el Senado dictara su decisión final sobre el juicio político en su contra.

Le puede interesar:  La reunión entre Gustavo Petro y la Comisión VII del Senado que buscará salvar la reforma a la salud

Rousseff fue reelegida hace poco menos de dos años y es la primera presidenta de Brasil. El mal manejo que le dio a la crisis económica en su país y el escándalo de corrupción de Petrobras, hecho que enlodó y del que hicieron parte varios de sus aliados políticos en el Partido de los Trabajadores, terminaron afectando su imagen y popularidad drásticamente al punto de perder la presidencia del país carioca.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]