Las veces que el presidente Petro ha atacado a Puerto Antioquia

Las constantes pronunciaciones del primer mandatario de Colombia han tenido repercusiones al ser en un contexto político sensible en lo relacionado con el proyecto Puerto Antioquia.

Compartir

El presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego y el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón Cardona, han tenido varios encontronazos por cuenta de Puerto Antioquia, infraestructura portuaria de grandes magnitudes financiado por un grupo de inversores y bancos, quienes en conjunto han aportado USD 764 millones.

En el cruce de las rutas comerciales más estratégicas que unen a Colombia con los mayores mercados internacionales, Puerto Antioquia, según afirman desde la Gobernación, responde a la necesidad de materializar una infraestructura portuaria de gran capacidad operativa y tecnológica, como complemento perfecto para la ambiciosa apuesta por consolidar un Nuevo Eje Logístico, donde las vías 4G y el impulso a nuevas vocaciones productivas conecten al centro del país con un mundo de nuevas oportunidades.

A través de sus soluciones logísticas, “Puerto Antioquia se esfuerza por brindar a los clientes los medios más efectivos y competentes para el movimiento de carga, conectándolo a través de servicios y tecnologías que se enfocan en los siguientes factores, dentro de un entorno protegido”, se puede leer en el sitio web del proyecto.

Las veces que el presidente Petro ha atacado a Puerto Antioquia
Foto: Redes

Petro versus Rendón y Puerto Antioquia

Existe un contexto que permite ver los constantes cuestionamientos del presidente de la República sobre Puerto Antioquia, y es que hace un poco más de un mes el primer mandatario de Colombia lanzó fuertes críticas al proyecto señalando que las comunidades a su alrededor continúan sumidas en la pobreza: «¿A quién le sirve el puerto de Urabá? ¿Vamos a repetir el caso de Buenaventura?», dijo Petro finalizando marzo pasado.

«En Buenaventura hay un puerto, usa el territorio en la bahía, llegan enormes barcos – es el principal puerto de Colombia – pero hay un muro que separa al puerto de Buenaventura y no se ve ni la plata. Los pobladores solo ven pasar tractomulas y la riqueza solo llega a Bogotá», denunció el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar:  Aprendamos Todos a Leer ya dio su puntapié inicial en Antioquia

Ante este panorama, ha habido respuestas por parte del gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón haciendo sentir su descontento con las declaraciones del también exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Y es que en la última oportunidad, por medio de una misiva, el gobernador de los antioqueños dijo: “Los Antioqueños estamos muy contentos con la llegada de los puertos a Urabá. ¿Por qué no le gusta que a Antioquia le vaya bien? Le recuerdo además que la Gobernación no tiene competencia para otorgar licencias ambientales, concesiones de agua o permisos de vertimientos. En este caso, esas funciones corresponden exclusivamente a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y a las CAR. Esto, conforme a la legislación vigente y en línea con el Decreto 1076 de 2015”, dejó en claro Rendón Cardona.

Cabe recordar que Petro Urrego escribió en días pasados en su cuenta de X. “Le solicito al gobernador de Antioquia que haga que todos los requisitos para el proyecto de Puerto Antioquia de tipo ambiental y social se cumplan. Es la ley y deben cumplirla. Los municipios de Urabá deben recibir parte de las utilidades del puerto, y los permisos del uso del agua deben ser adquiridos”.

Las veces que el presidente Petro ha atacado a Puerto Antioquia
Foto: Redes

ANLA ordenó a Puerto Antioquia suspender operación de una planta de concretos móviles

En este punto, es preciso indicar que La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), anunció recientemente la imposición de una medida preventiva a la sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá S.A., responsable de la construcción y operación de Puerto Antioquia, mediante la resolución 812 del 29 de abril de 2025, en el marco de la construcción y operación del terminal portuario multipropósito en Turbo, pues no tienen los permisos ambientales requeridos.

Le puede interesar:  Aprueban recursos para avanzar obras del Túnel del Toyo y otros proyectos en Antioquia

La entidad encargada de vigilar la parte ambiental de la obra es la ANLA hace parte del mismo Gobierno Nacional, encabezado por Gustavo Petro, ya había, presuntamente, detectado la ejecución de actividades no autorizadas en el año 2024. Finalmente, se acreditó lo necesario y se levantaron las medidas preventivas.

Por último, es importante señalar que el proyecto sigue adelante aunque con frecuentes pronunciaciones del presidente Gustavo Petro que son tomadas como ataques por parte del gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón Cardona.

Lea también: Contraloría de Medellín se consolida como una de las mejores del país, ¿a qué se debe?

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]